¿Cuánto cuesta un minuto de tu tiempo libre?

Publicado el 27 abril, 2012


Por Johann W. Gottschalk, desde Guadalajara

¿Qué tienen en común un estudiante de doctorado que vive en Jocotepec, una señora que vive en Las Pintas y trabaja limpiando casas en Chapalita, un albañil que vive cerca de la carretera a Saltillo y una ingeniero en sistemas que vive en Pinar de la Venta? Todos ellos pasan más de dos horas por día en un coche o camión. Si suponemos que dormimos ocho horas por día, nos quedarían 16 horas para hacer todo lo demás. Estas cuatro personas pierden más del 25 por ciento de su tiempo libre transportándose de un lado a otro, y lo peor, sin poder hacer nada útil en este tiempo.

El tema de la movilidad puede ser analizado desde las más diferentes perspectivas que van desde el costo financiero y la perspectiva ambiental hasta la segregación social en la movilidad urbana. No es ninguna novedad que el sistema de movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG 1) es ineficiente. Para el usuario del transporte motorizado, ciclista o peatón, abundan los aspectos negativos. No obstante, un problema específico que le pega más directamente a los usuarios de camiones y coches, que difícilmente se ve reflejado en sus quejas son los costos de oportunidad.

Uno de los ejes centrales de las ciencias económicas es el estudio de la eficiencia y por lo tanto es necesario conocer costos y beneficios. Hay que considerar que los costos van más allá de los gastos realizados, como lo que tienes que pagar por la gasolina o alternativamente, la tarifa del camión… Si decides un día cualquiera no ir al trabajo, muy probablemente el empleador no te pagará por este día y el costo de tu decisión será lo que sacrificas por no ir al trabajo (tu sueldo diario). De la misma manera, el costo de oportunidad de la movilidad incluye además del boleto de camión o gasolina, todo lo que dejas de hacer en el tiempo de traslado, como por ejemplo pasar más tiempo con la familia, caminar en el parque, leer un buen libro o realizar algún trabajo extra para ganar o ahorrar dinero.

En los últimos años hemos tenido constantes embotellamientos por la saturación de la red vial no solamente en horas pico, sino que en algunos puntos el tránsito fluye de manera lenta durante gran parte del día. Los tiempos de traslados aumentan paulatinamente debido al incremento del parque vehicular frente a una red vial que permanece prácticamente constante. 2 La pregunta económica en cuestión empieza con el valor del tiempo de los habitantes de la ZMG. ¿Cuánto vale en promedio el minuto de tiempo libre del trabajador tapatío? ¿Cuánto tiempo necesita este tapatío promedio para trasladarse? Encontrando la respuesta a estas preguntas es posible estimar el costo del tiempo libre mínimo derivado del sistema de movilidad urbana ineficiente. 3

En el 2008 los tapatíos se desplazaban un total de nueve millones 782 mil 652 veces por día. De estos viajes, 28.3% fueron en camión y 27.2% en coche. El tiempo promedio de viaje en camión era de aproximadamente 45 minutos y en coche de 32 minutos. Así, los tapatíos pasaban en conjunto dos millones 076 mil 368 horas al día en el camión y un millón 419 mil 137 horas al día en el coche. Esto significa que, en un día laboral, el usuario de transporte colectivo pasaba en promedio una hora y 52 minutos en un camión mientras quien se movía en transporte privado pasaba una hora y 38 minutos en el coche. En un año esto equivale a que cada uno de los habitantes de la ZMG dedica 21 y 19 días exclusivamente a la movilidad (¡tiempo superior a las vacaciones que tiene la mayor parte de la población!).

Con un aumento medio de más de 239 4 coches por día a nuestro parque vehicular es de esperarse que los tiempos de traslado se incrementen. Seamos optimistas y supongamos que del 2008 a la fecha los tiempos medios de traslado se han incrementado tan solo un minuto. ¿Qué impacto tendría este aumento en términos económicos solamente por el costo del tiempo libre de la población trabajadora? 5 6

El resultado del análisis 7 (véase cuadro) revela que el valor del tiempo libre de la población ocupada es de $14.21. El costo del tiempo libre diario por el traslado de toda la población ocupada en el 2008 era, en valores de hoy, de alrededor de 30.3 millones de pesos. Suponiendo que los tiempos se incrementaron en solo un minuto, estos costos aumentarían en 788 mil 816 pesos diarios ascendiendo a 31 millones de pesos por día. 8 Si quisiéramos saber el costo diario total, tendríamos que contabilizar el tiempo libre de la población desocupada y no activa, así como el aumento de gastos por gasolina, contaminación del aire, mayor depreciación de la infraestructura, el impacto sobre las actividades económicas que estén vinculadas con el transporte y otras más.

En suma, la ineficiencia del sistema de movilidad en la ZMG es un problema con altos impactos socioeconómicos que van más allá de los costos monetarios que estamos acostumbrados a percibir e impacta directamente un factor fundamental para el bienestar de la población: su tiempo libre. Ahora, imagínense qué pasaría si estos millones de pesos se dirigen a incrementar nuestros ingresos o que son destinados a obras de infraestructura, salud, educación, actividades deportivas o al ocio… obviamente este incremento en el bienestar tendría efectos positivos sobre la productividad de los trabajadores… pero esto sería tema para otro artículo.

NOTAS

1 Definida como el área que abarca los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúniga, El Salto, Ixtlahuacán de los Menbrillos y Juanacatlán.

2 Vale resaltar que incrementar la red vial ni es una solución factible ni tampoco eficiente para el caso de la ZMG.

3 Para una estimación más cercana a la realidad es necesario tomar en cuenta más variables y ponderaciones.

4 Cálculos propios del incremento promedio diario del parque vehicular a partir de datos publicados en Mural 19.09.2009.

5 El cálculo se basa en el salario medio cotizado en la ZMG que ha sido del 2007 a la fecha de 3.9 salarios mínimos. SEIJAL, con datos de STyPS (Base de datos Salarios Mínimos 2006-2011 y base de datos Salario Medio de Cotización al IMSS por Entidad Federativa 2006 – 2011/Julio. México:2011.

6 El salario mínimo del área B (ZMG) es de 58.13 pesos. En: http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/asistencia_contribuyente/informacion_frecuente/salarios_minimos/

7 La estimación del valor del tiempo libre se basa en la metodología adoptada por el Departamento de Transportes del Reino Unido a partir de 1987, que estima el valor del tiempo libre en un 43% del valor del tiempo laboral. En Batemann, I. Applied Environmental Economics, p. 60, 2003.

8 Cálculos propios en base a los datos de SEDEUR Estudio de demanda multimodal de desplazamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, actualización 2007.


Fuente: La Jornada Jalisco

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