¿Cuánto cuesta una consulta médica?

  • Compartidos
 en Salud

La falta de acceso a la seguridad social, así como la sobrepoblación en las instituciones de salud públicas, favoreció la implementación y el crecimiento de consultorios que se caracterizan por tener bajos costos.

Estos consultorios médicos están ligados a farmacias. Según el director comercial de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Marcos Pascual Cruz, estos consultorios ya superaron a las instituciones públicas en cuanto al número de consultas médicas, informó El Financiero.

¿Cuánto cuesta una consulta médica?

Entre las farmacias que más hay están Farmacias Similares, Farmacias del Ahorro y Farmacias Benavides. El servicio médico tiene una finalidad en común: recibir atención médica y comprar los medicamentos en el mismo lugar.

En Farmacias Similares el costo de la consulta es de 40 pesos; en Farmacias del Ahorro, sólo se da una cuota voluntaria y en Farmacias Benavides el precio es de 50 pesos.

No obstante, existen médicos certificados que establecen sus propios consultorios médicos. En general los precios de estos van desde los 35 pesos hasta los 200 pesos, cuando ya cuentan con alguna especialidad.

Mientras tanto, en un hospital privado las consultas puede ir desde los 700 pesos hasta los 1200. Tal es el caso del Hospital San José, en el que una consulta general es de 700 pesos.

¿Cuántos consultorios médicos hay?

La Anafarmex detalló que existen 22 mil farmacias con consultorios médicos. Casi todos cuentan con dos o tres turnos; existen 44 mil médicos en estos espacios.

Por tanto, el total de médicos atienden un promedio de 10 consultas diarias, lo que se traduce en 4440 mil consultas y recetas por día, mientras que las instituciones de salud pública realizan 325, según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Los consultorios anexos a las farmacias se concentran en Ciudad de México y Estado de México. Basta con echar un vistazo durante nuestros trayecto al trabajo o a la escuela para constatarlo.

Con información de El Financiero.


Publicaciones recomendadas

Comentarios