¿Cuánto gasta el GDF en medios de comunicación?

Publicado el 16 marzo, 2010

Alberto Benitez Ponce 

¿Cuántos contratos con radiodifusoras tiene ahora mismo la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal? 11 contratos por un monto de $42,000,000.00 en publicidad por radio para 2010. 

Radiocentro (GRC Comunicaciones SA de CV) $9, 000, 000.00
Grupo de Radiodifusoras SA de CV $8, 000, 000.00
Grupo ACIR Nacional SA de CV $2, 400, 000.00
Promotora de Radio SA de CV $6, 380, 000.00
Frecuencia Modulada Mexicana SA de CV $3, 500, 000.00
Comercializadora de Servicios Imagen SA de CV (empresa de creación de comerciales por radio ubicada en Chihuahua) $3, 500, 000.00
Grupo de Radiodifusoras Capital SA de CV $4, 000, 000.00
ABC Radio (México Radio SA de CV)     $500, 000.00
Radiorama SA de CV     $617, 000.00
Grupo Radio Trece Nacional SA de CV $2, 500, 000.00
Radio Excélsior SA de CV $2, 000, 000.00

 

¿Cuántos contratos con televisoras tiene Jefatura de Gobierno? 2 Contratos por un millón cinco mil pesos 

TV Azteca (Operadora mexicana de Televisión SA de CV)        $5,000.00
Televisa SA de CV (TV de paga) $1,000,000.00

 

¿Cuántos contratos tiene la Jefatura de Gobierno con empresas dedicadas a la creación de comerciales y anuncios en TV? 

La Dirección Ejecutiva de Administración de la Jefatura de Gobierno declara que uno, con la empresa Fluxus SA de CV, por $13,915,000.00 Esta empresa realizó los comerciales para la campaña “Ciudad de México: llena de vida”, y para el Corredor Reforma Bicentenario. 

¿Y cuántos contratos tiene la Jefatura de Gobierno con empresas especializadas en auditoría y monitoreo de medios? 

Uno, con Auditor de Medios SA de CV, por $1,185,500.00 

Para 2010, la Dirección Ejecutiva de Administración de Jefatura de gobierno informa que tiene los siguientes contratos con periódicos y revistas: 

El Universal $7,000,000.00
Reforma (Ediciones del Norte SA de CV) $1,000,000.00
Organización Editorial Mexicana SA de CV $7,000,000.00
La Jornada (Demos Desarrollo de Medios SA de CV) $23,000,000.00
Notmusa SA de CV (edita las revistas TV Notas, Nueva, H, Extremo, Record) $1,150,000.00
El Sendero del Peje (Periódico Digital Sendero SA de CV) $1,500,000.00
Periódico El Financiero SA de CV    $500,000.00
Periódico El Economista SA de CV    $650,000.00
Revista etcétera (Editorial Periodística y Análisis de Contenido SA de CV) $100,000.00
La Crónica Diaria SA de CV $500,000.00
Editorial Ovaciones SA de CV $500,000.00
Proceso (Comunicación e Información SA de CV) $630,000.00
Revista Vértigo (Grupo Editorial Diez SA de CV) $500,000.00
Eje Central (publicación electrónica de Estrictamente Digital S.C.) $250,000.00
Índigo México SA de CV $500,000.00
La Razón (LRHG Informativo SA de CV) $250,000.00

 

En total esta área de gobierno en periódicos y revistas contrató un monto de $45,030,000.00 para 2010. 

Y un contrato con una empresa que crea páginas electrónicas: 

Caricaturas, Internet, Animaciones y Revistas SA de CV: $1,000,000.00. 

Y dos con empresas editoras: 

MAC Ediciones y Publicaciones SA de CV $500, 000.00
Potros Editores SA de CV $500, 000.00

 

En total, más de $45,000,000.00 en prensa escrita; más un millón en empresas editoras, y un millón más para desarrollo de páginas electrónicas. 

En resumen, la Jefatura de Gobierno del GDF gastará en compra de espacios publicitarios y desarrollo de comerciales en radio, TV y prensa escrita, $104,135,500.00 pesos para este 2010. 

Radio $42,000,000.00
TV $1,005,000.00
Prensa $45,030,000.00
Desarrollo de comerciales $13,915,000.00
Internet $1,000,000.00
Monitoreo de medios $1,185,500.00
Editoriales $1, 000, 000.00

 

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  1. Juan Carlos O.M

    El SDP es un medio patético, bajo el escudo de que supuestamente apoyan a el excandidato presidencial AMLO, utilizan a la parte menos preparada de sus seguidores para hacerles creer cualquier rumor, chisme o invención y ellos cobrar grandes sumas al mejor postor. Son unos mercenarios de lo más corrupto. Es una pena que nuestros impuestos sirvan para financiar esta clase de corrupción.

  2. LeoAgusto

    ¿Que dice al respecto Federico Arreola Castillo? Ya se, ya se, seguro no dice nada al respecto y solo se hace pato (Marcelo ebrard le recordó “calladito te ves mas bonito” y con $1,500,000 de pesotes cualquiera se ve así de bonito, jajaja)

  3. Esteban Arce

    Solo para agregar que en el caso de El Sendero del Peje (Periódico Digital Sendero SA de CV) $1,500,000.00 , es necesario sumarle a Internet, Animaciones y Revistas SA de CV: $1,000,000.00 (Revista el Chamuco) que tambien es lidereada por el mismo Federico Arreola Castillo, y no se diga del horripilante monito de plastilina “El Date” (Dante Delagado) que le les ha de pasar una buena mochada de Convergencia Veracruz y ademas la lana del gobierno de Oaxaca. No cabe duda que Federico Arreola sigue al pie de la letra el famoso refran: “Dios mio, no te pido que me des, solo ponme donde hay”

  4. Joel

    En el Parque del Mestizaje que se ubica en Cantera y Avenida de los Insurgentes Norte en la colonia Santa Isabel Tola, hay malvivientes que viven en los arcos del acueducto, se drogan, hacen fogatas dañando al monumento, además de molestar y pedir dinero a las personas que por ahí transitan. Además en la esquina de Insurgentes Norte y Huehuecalotl del mismo parque, hay un puesto callejero de comida y la misma dueña tiene un puesto de revistas y de dulces los cuales se roban la luz, además de estorbar el paso de los peatones. El parque se encuentra en deplorable situación ya que hay excremento de caballos de los peregrinos que acuden a la Basílica. También por las mañanas en las tienditas del parque, venden cervezas a los jóvenes de las escuelas de por ahí cerca los cuales se emborrachan y se orinan. Solicito a las autoridades regularizar esta situación. Gracias.

  5. Marcelo Everardo Casaubion

    1,500.000 para el ciber pasquin lidereado por Federico arreola el ex-colaborador del peje, 3 y hasta 6 veces mayor cantidad que medios similares.

    Creo que hay gato encerrado y alguien se lleva una buena tajada.

    Valgame dios.

  6. Marcelo Everardo Casaubion

    1,500.000 para el ciber pasquin lidereado por Federico arreola el ex-colaborador del peje, 3 y hasta 6 veces mayor cantidad que medios similares.

    Creo que hay gato encerrado y alguien se lleva una buena tajada.

    Valgame dios.

  7. Sr Luis

    Amarillista??
    Solo proque habla del PRD?? si hablara del gobierno federal sería bien vista?
    Seamos objetivos, el artículo no critica nada, solo muestra la información cuya fuente es el mismo GDF.
    A mi me parece que, La Jornada se asemeja a una extensión del GDF pues sus contratos son más grandes que cualquier otro medio.
    Y bueno coincido con Carlos David, lamentable que sea necesaria tanta publicidad debido a que los hechos no hablan por si solos.

  8. Alberto Benitez

    La fuente de la información es el mismo GDF, concretamente la la Dirección Ejecutiva de Administración de Jefatura de Gobierno. Cabe señalar que es Jefatura la que ordena y organiza el gasto en publicidad, o en compra de espacio en medios que le dice.

    Claro que es muy importante llevar la cuenta de gastos en publicidad de todo el gobierno, del Federal en sus muy distintas oicinas, y del de las delegaciones. Pero mi nota no era sobre todo, sino sobre algo. Creo que un texto que quiera tratar de todo, es imposible o absurdo.

  9. Anónimo

    ¿Podrían señalar la fuente de la información sobre los contratos del GDF con los medios?
    Gracias.

  10. Alicia

    SE QUE EL DINERO QUE MALGASTAN PODRÍA SER UTILIZADO DE UNA MEJOR MANERA, PERO LES ENCANTA HACERSE PUBLICIDAD TAL PARECIERA QUE CON ESO NOS VAN A CONVENCER, LA CUESTIÓN ES ¿DE QUE?

    MEJOR UTILICEN EL DINERO EN EL BIENESTAR DE LA POBLACIÓN.

  11. Carlos David

    En México los Gobiernos, tanto locales como Federal creen gobernar a base de publicidad:
    ¡Que errados están!. Se gobierna con hechos claros, si así lo hicieran no tendrán la necesidad de publicitar sus acciones ya que los hechos hablan por si mismos, utilizan la teoría del publicista de Hitler (Goebbels) ” Una mentira repetida hasta la saciedad se convierte en verdad” así actúa el Gobierno. Pura lavada de coco con recursos del la Población ¡Que horror! y quieren que paguemos más impuestos, cuando las calles del D.F. están en total deterioro, la pobreza y el desempleo a la alza
    la inseguridad y la corrupción son las que campean en nuestra Ciudad. ¡ Y quieren que paguemos más impuestos—- ¡Que ilusos!!

  12. CESAR BALLESTEROS

    … PST PST ¿¿¿Y la seguridad de Ciudad Juárez donde quedó??? y toda esa publicidad del PAN ¿¿¿Donde quedó??? al menos los recursos del gobierno del D.F. se transparentan pero donde quedaron los dineros de los excedentes del petroleo en el sexenio de Fox… chale como se espantan de como se gasta el dinero en el D.F. que por cierto como se fijan en las pistas de hielo y en las bodas gay pero nadie dice nada de los recursos que reciben los ancianos cada mes ahi si nadie aplaude…
    Sr. Ebrard lo felicito por todo ese trabajo que realiza contra viento y marea, gracias por los metrobuses, gracias por los ciclotones, gracias por bajar los recursos de la nación a los dueños verdaderos de esos recursos…

  13. RAMON

    SI EL GOB. DEL D.F. GASTA TANTO EN PUBLICIDAD, LO MEJOR QUE PODRIA HACER ES DEMOSTRARLE A LA GENTE QUE ESTA CUMPLIENDO CON LO SERVICIOS BASICOS COMO: SEGURIDAD QUE NO HAY, AGUA POTABLE DE MEJOR CALIDAD, BASILAMIENTO DE LAS AVENIDAS NO SE NOTAN LOS CARRILES, AHI ESTA LA AV- OCEANIA Y SU CONTINUACIÒN LA 608, Y OTRAS MAS DE LA CUIDAD, ALUMBRADO PÙBLICO, MANTENIMIENTO AL METRO, CUIDADO CON LA LINEA “B” AHORA QUE SE INNAGURE EL MEXI-BUS DEL EDO. DE MÈX. DE TECAMAC AL METRO PLAZA ARAGON, VA OCACIONAR UN CAOS, YA QUE ESTE METRO ESTA EN PESIMAS CONDICIONES DESDE QUE SE INAGURO. ESA SERIA LA MEJOR PUBLICIDAD Y PRETENDER A BASE DE MEDIOS DE COMUNICACIÒN TAPAR LO QUE NO SE HACE, QUE RARO QUE AL PERIODICO DE LA JORNADA SEA AL QUE SE LE PAGUE MAS, COMO ES EL QUE LE TIRA AL GOB. FEDERAL, Y SIEMPRE HA HABLADO BIEN DEL prd Y DEL GOB. DEL D.F. Y DE SUS LOGROS EN PLAYAS, PISTAS, XV AÑOS Y AHORA LAS BODAS GEY. PORQUE NO INVERTIR MEJOR EN LA LA SEGURIDAD QUE ES LO VITAL, SIMPLEMENTE NO. CUIDADO EL DF. PUEDE CONVERTIRSE EN VIOLENCIA.

  14. RJP

    Somos una sociedad en su mayoría pobre y mal preparada, con una incipiente democracia, y que en los últimos años ha venido retrocediendo en prácticamente todos los indicadores socio económicos. A este contexto hay que sumarle una PESIMA clase política, la cual se encuentra enfrascada en una conflagración –por cierto muy corriente– por el poder. En esta “guerra” los medios de comunicación son determinantes y ¡NO SON GRATIS! El gobierno Federal, así como TODOS los Gobiernos de los Estados y el GDF, no han podido –más bien, no han querido– desaparecer el célebre “Chayote” y siguen pagando a la prensa (directa o indirectamente) para que “hablen bien” o en la mayoría de los casos “que no vean los errores” (léase corruptelas) de los funcionarios. La oficina de prensa o comunicación de cualquier gobierno perredista, panista o priista tiene una importancia vital para su gestión, derivado de una baja cultura política, donde la PERCEPCIÓN es más importante que los hechos; los rumores más trascendentes que los informes y los infundios y chismes son armas “políticas” para el descrédito del rival.
    Creo que por múltiples factores que inciden en la Capital del País, el gobierno que está obligado a ser más transparente para estos”gastos” es el GDF, y en algo lo está siendo, sobre todo si lo comparamos con los gastos de todos los “reyezuelos” o gobernadores del país, que controlan todo su territorio y tiene varios medios, además de los económicos, para comprar a la Prensa de sus Estados. No se diga del Gobierno Federal, que desgraciadamente para todos los mexicanos, nos gobierna mediáticamente con Spots, anuncios, páginas de prensa, reportajes y bonitos diseños, pero llevándonos hacia …el PASADO …a la época de Liberales VS Conservadores, a la polarización y al desastre nacional!

  15. Anónimo

    que,alguna de estas partes lo dedicaran a los señalamientos LINEAS BLANCAS, y semaforos , llegariamos, mas rapido a nuestros destinos,
    rgastando menos gasolina,

  16. Raúl Ramírez

    Oye anónimo y de saber cuánto gasta el gobierno federal (PANISTA) ya con eso dejaría de ser amarillista la información??? En primer lugar, estoy convencido que la transparencia es una valiosa herramienta con la que los ciudadanos podemos tener monitoreado el gasto gubernamental y entonces exigir cuentas. Segundo, este es un portal sobre la ciudad, con lo que siguiendo a Anónimo sugiero que sepamos cuánto es el gasto en cada delegación. Tercero, es necesario erogar en esto?

  17. Anónimo

    Buen dia Sr. Benitez, excelente informacion de un panista para ventanear un gobierno perredista, ahora informenos de lo que tiene contratado el gobierno federal (PANISTA) Para que no se vea amarillista ni partidista ni se aproveche de los ciudadanos que lo leen.

  18. Roberto Hernández

    La gran mayoría de las noticias están llenos de comentarios ya sea a favor o en contra, pero generalmente se hace debate por las cosas más estúpidas y simples, entre panistas y perredistas, pejistas y anti-pejistas, los de derecha contra los de izquierda, etc. Eso es muy redituable para ciertos tipos de anunciantes, entre ellos el GDF. Creo que eso del sospechosismo es un mal “mejicano”.

  19. Ciudadano Preocupado

    En un mundo ideal, los hechos hablarían por sí solos.
    Pero en la vida real, las campañas negativas, tendientes a minimizar o aún negar las obras del GDF, tienen que ser contrarrestadas.
    Tomando la frase que usted usó [(Goebbels) " Una mentira repetida hasta la saciedad se convierte en verdad"], el GDF tiene que demostrar que las campañas en contra son mentira.

  20. Carlos David

    Tiene Usted toda la razón, solo espero que demuestren las mentira (las campañas en contra) con hechos contundentes reales en beneficio de los Capitalinos y no solo con publicidad.

  21. Eduardo

    Esl Sendero del Pedofilo es la mas grande de las mierdas que he visto es todo lo que cirtican y se ve que es un pasquin propagandistico del limosnero de macuspana

  22. Benito

    Ahora se entienden las razones por las cuales FEOderico Arreola adulaba enormemente a Carlos Salinas de Gortari, por sus capacidades para enriquecerse. Arreola es un DERECHOSO de closet, sino ha salido es porque no sabe que ponerse. Es el pastor que arrea a la borregada, donde los trasquila…jajajaja
    Cuanto se embolsará el adorador de onan Victor Hernandez o el adiposo y flatulento Beam?… o también formán parte de la borregada?

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