¿Cuánto sugieren que pagues en promedio al día por consumo de agua?

  • Compartidos
 en Definiciones Corrupción, Metrópoli hoy y mañana, Movilidad

¿Es hora de aumentar la cuota por el suministro de agua?

Cada familia mexicana debería pagar un promedio de 10.13 pesos diarios por el consumo de este recurso, aseguró un especialista del Instituto de Ingeniería de la UNAM

Sugiere investigador de la UNAM cobrar 10 pesos en promedio al día por consumo de agua Foto: Más por Más

Sugiere investigador de la UNAM cobrar 10 pesos en promedio al día por consumo de agua Foto: Más por Más

Los subsidios que permiten reducir el costo que se paga por el agua que llega a las casas ocasiona que cada vez haya un menor cuidado por el líquido, dijo el experto del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Juan Javier Carrillo.

De acuerdo con el investigador universitario, las familias mexicanas consumen un metro cúbico de agua diariamente, por lo  tanto, tendrían que pagar al menos 303.9 pesos mensuales para cubrir el costo real de tener acceso al recurso.

Aún así, Carrillo Sosa reconoció que para aumentar el precio que pagan los ciudadanos el gobierno tendría que mejorar la calidad del servicio que ofrece, garantizando una buena distribución a los hogares y otorgando agua limpia.

Una de las formas para optimizar la distribución del recurso sería mediante el control de fugas que se registran en el sistema hidráulico, pues en promedio se pierde entre 40 y 50% del líquido que se transporta durante este fenómeno.

Si bien, ninguna ciudad en el mundo ha podido evitar las fugas de agua, en países desarrollados como Alemania se reduce la proporción de fugas de 15 a 20%; no obstante, precisó que esta meta sería prácticamente inalcanzable para México.

El especialista de la Coordinación de Hidráulica dijo que una meta viable para la Ciudad de México sería reducir el monto de agua que se pierde en fugas en 10%, aunque para conseguirlo se requeriría más de una década de trabajos.

Una estrategia que se está estudiando en la UNAM es la redistribución de las presiones que se ejercen en las tuberías del sistema, reduciendo la fuerza con la que se distribuye el líquido en ciertas zonas y así evitar nuevas fugas.

El problema de llevar a cabo este proyecto es que en algunas ciudades, como la capital del país, se encuentra un sistema de alcantarillado y de tuberías antiguo y ha crecido de forma poco ordenada, por lo que no hay mapas precisos.

Para el académico, elevar el costo podría generar conciencia entre los ciudadanos para no desperdiciar el líquido, medida que ayudaría a mantener la calidad de vida de los mexicanos a pesar de contar con una menor disponibilidad de agua.

En 2050 podría reducirse la disponibilidad de agua de 4 mil 400 metros cúbicos por persona a lo largo de su vida a tan sólo mil 300 metros cúbicos, esto por el crecimiento poblacional esperado en el país, llegando a 150 millones de personas.

Ley de aguas

El artículo 27 constitucional indica que el agua del territorio del país pertenece a la nación.

El Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales (LAN) se publicó en  el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 1994. Esta ley regula el uso, explotación y distribución del agua así como su calidad y cantidad.

De acuerdo al artículo 4 de la LAN  el organismo administrativo de dichas operaciones es la Comisión Nacional del Agua.

La última modificación a esta ley  se realizó el 29 de agosto del 2002

Menos agua

En 1910 cada habitante tenía una disponibilidad de 31 mil metros cúbicos de agua mientras actualmente la disponibilidad es de 4 400 metros cúbicos. Hay  una reducción del 85% en acceso al agua.

Los usos del agua se dividen en dos rubros. Los primeros son los consuntivos en los que el agua  no se devuelve al medio hídrico como: abastecimiento urbano, industrial. regadío y ganadería.

Los segundos se llaman no consuntivos y son en los cuales el agua regresa al medio hídrico: generación hidroeléctrica, sistemas de refrigeración, acuicultura, efluentes domésticos, retornos de riego y caudales medio ambientales.

La infraestructura hidráulica del país cuenta con:

• 4,462 presas y bordos de almacenamiento.

• 6.50 millones de hectáreas con riego.

• 2.9 millones de hectáreas con temporal tecnificado.

• 631 plantas potabilizadoras en operación.

• 2,029 plantas de tratamiento de aguas residuales

municipales en operación.

Referencia: Estadísticas del agua en México, edición 2011 de la comisión nacional del  Agua.

El mayor volumen de agua va para:

-Agricultura con un 76.7,%

-Uso público, urbano y domestico 14.1%

-energía eléctrica 5.1%

-La industria un 4.1%

Tips para ahorrar agua:

Reparar goteras

Al lavar trastos se recomienda primero enjabonar y después enjuagar

Hervir agua durante el tiempo necesario para evitar derrames.

Usar sólo el agua necesaria para cocinar.

Tallar la ropa en las partes más sucias para evitar ciclos más de lavado.

Al enjuagar la ropa, pisos o patios el agua sin jabón puede usarse para regar jardín o plantas

Usar lavadoras con bajo consumo de agua.

No tirar agua mientras se lavan manos o dientes.

Usar excusados con bajo consumo de agua

Tomar duchas breves

Cerrar la llave mientras  te enjabonas o aplicas champú

Ignacio Gómez y Stephanie Valgañón


Publicaciones recomendadas

Comentarios