¿Cuánto tiempo tardan en recuperar las quemaduras de la piel?

  • Compartidos
 en Salud

El tiempo destinado para la recuperación de las quemaduras de la piel por combustible o agua caliente depende del grado de la misma. Cabe señalar que los grados de quemaduras se clasifican dependiendo el nivel de afectación que se generó en la piel.

Grados de quemaduras

Primer grado: los daños sólo están en la parte externa de la piel, mejor conocida como epidermis. De acuerdo con información de El Universal, generalmente éstas son efecto de una prolongada exposición solar; la piel presenta ardor y enrojecimiento. Para este caso, únicamente se necesitará aplicar un lubricante para la piel y tomar un analgésico. El tiempo estimado de recuperación será máximo de seis días.

Segundo grado superficiales: cuando se ve afectada la dermis papilar y se manifiesta cuando aparecen ampollas. Para sus cuidados se necesitan implementar apósitos (gasas o el algodón) o apósitos biológicos como células, los cuales influyen en la cicatrización en un promedio de 15 días.

quemaduras de la piel

Foto: Mejor con Salud

Segundo grado profundas: se afecta la dermis papilar y reticular, es decir, la capa más gruesa de la dermis, donde el dolor es intenso. En estos casos es muy probable que quede cicatriz y requiere de atención médica. En este caso se necesitan injertos de piel que se extraen de algunas partes del cuerpo.

Tercer grado: todas las capas de piel fueron dañadas y requieren de atención por especialistas. Este tipo de quemaduras no producen dolor porque se afectaron todas las terminaciones nerviosas. De igual manera, este tipo de quemaduras requieren injertos de piel y cuidados intensivos. Según especialistas, el tiempo de recuperación puede ser de 21 días, no obstante, el periodo puede incrementar si la persona tiene heridas internas, es decir, cuando se inhalan gases tóxicos.

¿Existen complicaciones?

La presidenta de la Asociación Mexicana de Quemaduras, Lourdes Rodríguez Rodriguez expresó para El Universal que las quemaduras de segundo grado profundas y tercer grado requieren mayores cuidados, a fin de evitar la presencia de infecciones locales o sistémicas que pongan en riesgo la vida de la persona.

 

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios