¿Cuántos kilos suben los mexicanos en diciembre?

  • Compartidos
 en Salud

Las fiestas decembrinas son especiales, porque nos permiten estar en compañía de seres queridos. Además podemos disfrutar de una amplia variedad culinaria: romeritos, bacalao, pavo, ensaladas, postres, ponche y mucho más.

Tras los excesos navideños, al inicio de año, algunas personas se enfrentan a una cruda realidad: el aumento de peso. Reportes indican que los mexicanos suben de 4 a 8 kilos en esta época y entre enero y febrero, las consultas con nutriólogos incrementen hasta 70%.

Al respecto, la investigadora de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Jocelyn Macías González señaló que es en diciembre cuando los mexicanos cambian todos sus hábitos alimenticios.

Factores que inciden en el aumento de peso

Los factores que facilitan el aumento de peso entre los mexicanos, son el consumo excesivo de alimentos, así como la inactividad física; algunas personas prefieren descansar en este periodo e iniciar el año nuevo con el ejercicio.

Otro factor muy importante, es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas; el alcohol contiene grandes cantidades de azúcar y genera depósitos de grasa en el cuerpo. El riesgo incrementa cuando el alcohol se mezcla con jugos o refrescos con altos índices calóricos. Ante ello, se recomienda consumir como máximo tres bebidas.

Especialistas aseguran que las personas se olvidan de poner límites en las porciones de sus alimentos, por ello recomiendan tener siempre presentes las consecuencia del incremento de peso.

Recomendaciones para evitar subir de peso

Ante la situación, te dejamos algunos consejos que puedes aplicar durante las fiestas decembrinas.

  • Las porciones de los alimentos deben estar limitadas (deben ser equivalentes a tu puño).
  • Los días que no tienes reuniones, procura respetar tus horarios de comidas para nivelar el consumo.
  • Destina un tiempo considerable para saborear los alimentos y dar la señal al cerebro de saciedad.
  • Procura preparar ensaladas para combinar con los demás alimentos.
  • Si comes un buen banquete, al día siguiente, procura realizar un desayuno ligero.

Recuerda que los excesos pueden ser clave en la presencia de enfermedades. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comer de manera inadecuada afecta el organismo y desencadenar desnutrición, diabetes, presión alta, incluso algunos tipos de cáncer.

Con información de El Botiquín.

 

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios