Cucarachas con ruedas, así califican a los ciclistas

Es una escena típica. Vas en bicicleta en tu carril y el carro de atrás se te “avienta”. Te pone nervioso y presiona para que te hagas aún lado. La pesadilla de todos los ciclistas,

Según investigadores esta es una costumbre de muchas personas. Se comportan así porque deshumanizan a quienes andan en bicicleta. Así lo establece el estudio australiano, Transportation Research. La creencia de que un grupo de personas es menos humano, se correlaciona con el comportamiento agresivo de los conductores.

Desde 2010, las muertes de ciclistas han aumentado en un 25 por ciento en Estados Unidos. Un total de 777 murieron en choques con conductores en 2017. 45 mil  resultaron heridos por accidentes en 2015.

Los investigadores cuestionaron a 442 australianos, incluidos quienes se identificaron como ciclistas. Les pidieron clasificar al usuario promedio en una escala de simio a humano. También se les pidió a los participantes que clasificaran a los ciclistas en una escala similar que mostró la evolución de cucarachas a humanos.

Más de la mitad de los encuestados dijeron que no consideran que los usuarios de bicicleta san completamente humanos. De los participantes, quienes no eran ciclistas calificaron al ciclista promedio como solo un 45 por ciento humano. Quienes se identificaron como ciclistas calificaron al ciclista promedio como un 70 por ciento humano.

Eso significa que incluso los ciclistas deshumanizan a otros.

Según el estudio, el 17% de los encuestados dijeron que habían usado su automóvil para bloquear a un ciclista.  11% dijo que había conducido cerca de un ciclista a propósito. 9% dijo que le cortaron el paso deliberadamente a un ciclista. Estas conductas se consideran agresivas, en lugar de solo acoso, como gritarle a alguien.

En el estudio de Queensland, un hallazgo también sugiere que a medida que más ciudades exhortan y animan a las personas a andar en bicicleta, el comportamiento agresivo de los conductores podría empeorar con la frecuencia de exposición.