Suscribirme

Cuestionan que santuario para preservar la vaquita marina, funcione

No se sabe cómo reaccionará en cautiverio

mayo 17, 2017

El gobierno mexicano ha tomado acciones desde 2015 para proteger a la vaquita marina. Pero miembros del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) tienen dudas de la efectividad de las mismas.

Para preservar a la vaquita marina Rafael Pachiano ha dicho que se creará un santuario en el Mar de Cortés. Pero la propuesta del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales podría ser riesgosa para la preservación del mamífero marino.

Y es que no se sabe cómo reaccionará la vaquita marina, el espécimen más elusivo y desconocido de su tipo, declaró Enrique Sanjurjo, coordinador de Política y Desarrollo de WWF México.

WWF México es una organización que desde hace una década ha abanderado la protección de la especie. Leonardo DiCaprio, embajador del WWF pidió al presidente Enrique Peña Nieto poner en marcha acciones para preservar la Phocoena sinus.

Sucede que de 2011 hasta el día de hoy la población de vaquita marina disminuyó un 90 por ciento. De acuerdo con el último reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), existen sólo alrededor de 30 ejemplares.

La principal causa de esta disminución es la pesca con redes de enmalle. Entre 2015 y 2016 significó la disminución de casi el 50 por ciento de los ejemplares contabilizados desde 2011.

De acuerdo con WWF se debe controlar la pesca y tráfico de totoaba, que al hacerse sin control ha impactado en la sobrevivencia del mamífero marino.

WWF sugiere hacer un llamado más enérgico a EU y China para frenar el tráfico de totaba. Para esta organización se necesita una veda permanente de la pesca con redes de enmalle.

A la par de autorizar el uso de alternativas de pesca para las comunidades. Es decir, se requiere del fomento de nuevas artes de pesca sustentable, mediante arpones y trampas que pueden explotarse, aunque se deben regular.

Con información de Crónica

Ciudadanos en Red

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones