Cuida el agua con invento

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

Para evitar el desperdicio de casi 20 litros de agua fría que corre hasta que la ducha se calienta, José Smeke, diseñador industrial y emprendedor, creó un sistema de regadera que almacena y reutiliza el líquido.

La regadera tiene un depósito que almacena el agua fría y la deja salir hasta que la mezcla con agua caliente.

“Es una tecnología que sustituye las cubetas que se usan para reusar el agua en el WC o para regar las plantas y permite ahorrar 50 litros de agua diarios en una familia de 4 integrantes”, aseguró José Smeke, durante la presentación de su proyecto ante jueces de la competencia The Venture, organizada por Chivas.

Chelsen es el nombre de la compañía de regaderas ahorradoras y ganó en 2012 el Premio Nacional del Emprendedor, otorgado por la secretaría de Economía.

Sobre el funcionamiento, Álvaro Norma, director de operaciones, explicó que la instalación es igual a la de una regadera convencional, no se requiere de gas o de sistemas eléctricos para su funcionamiento.

“Lo que hace es que cuando abres la regadera, el agua fría, que normalmente dejamos correr, comienza a almacenarse en el tanque, y cuando comienza a salir el agua caliente, se mezcla en el interior”, detalló Norma.

“Al llegar al nivel más alto del tanque, podemos garantizar que el agua ya está a una temperatura óptima para el baño y comienza a salir”.

De acuerdo con Smeke, se está trabajando en un proyecto con el Infonavit para instalarlo en más de 500 mil casas y esperan comercializar las regaderas en tiendas departamentales.

Ana Cristina Vargas

Fuente: Reforma

Recent Posts