¡Cuidado! Aumenta el número de robos de autopartes

  • Compartidos
 en Seguridad

En México de 2015 a 2018, el número de robos de autopartes creció, es decir, pasó de siete mil 349 casos registrados a 17 mil 995. De acuerdo con el el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) significa un aumento de 145 por ciento.

Sin embargo, esta cifra podría ser aún mayor por la falta de denuncias, la impunidad y corrupción.

Se denuncian cuatro de cada 10 casos, en promedio, y la cuestión está en que, aunque la gente denuncie, si el evento no se puede probar en un proceso, porque le van a pedir factura y demás, entonces el Ministerio Público lo da como ‘no delito‘, menciona Arturo Arango Durán, especialista en temas de seguridad.

El también integrantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) señala la falta de denuncia da lugar a al venta de autopartes en lugares como tianguis, lo cual genere el mercado negro. ¿Por qué? La razón es que las piezas originales son costosas en comparación con la robadas; además, los salarios no son bien remunerados.

Modalidades de robo de autopartes

Carlos Jiménez Palacios, titular del Seguro de Daños y Autos en la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó a Excélsior que existen tres modalidades: robo parcial; robo completo del auto para reventa por piezas; y robo de vehículo de carga que transporta autopartes.

De acuerdo con las cifras del SESNSP, los estados que lideran la lista de denuncias por robo de autopartes en 2018 son Morelos, con mil 800 casos en 2018; Aguascalientes, mil 473; Jalisco, mil 206; Querétaro, mil 94, y Ciudad de México, con mil 75 denuncias.

Por ejemplo, lo que más se roban de manera parcial son los faros, espejos, tapones y aunque las llantas no son consideradas autoparte también entran en la lista, dice.

Imagen de rvi.biz

Jiménez Palacios, ante este panorama, sostiene que es necesaria la denuncia de estos ilícitos para que la autoridad pueda establecer estrategias de persecución adecuadas.


Recent Posts

Comentarios