Cuidados que deben tomar los dueños de mascotas para no contaminar

Publicado el 26 octubre, 2008
boletín semanal

Cuidados que deben tomar los dueños de mascotas para no contaminar

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre pero ¿cuántos dueños los educan y los cuidan?, ¿cuántos se preocupan por recoger la materia fecal que desechan sus mascotas en calles, parques o avenidas? En realidad son pocos por la falta de información y educación cívica entre los ciudadanos.

Según datos de la UNAM, existen alrededor de 18 millones de perros en la República Mexicana, de los cuales 3 millones se encuentran en el DF; la mitad de ellos son callejeros mientras que la otra mitad viven en hogares, albergues y perreras.

¿Cómo ven su situación algunos propietarios?: La señora Lis opina: “En mi caso, cuando salgo con Megan–mascota- siempre la traigo con su correa y limpio si llega a hacerse en la calle; traigo una bolsa conmigo, a diferencia de muchas personas que he visto que sacan a los perritos para que no ensucien su casa. Creo que eso es falta de educación y deberían sancionarlos porque nos afectan a todos; de por si hay muchos perros callejeros que defecan en cualquier lugar y, si agregamos a los perros de casa pero que defecan en la calle porque sus dueños son unos cochinos, entonces estamos fritos”.

Otro ciudadano responde: “Yo se que es falta de educación el sacar a tu mascota para que se haga en la calle o en el parque, pero la mayoría lo hacemos por costumbre porque no queremos que ensucien la casa o simplemente porque así nos educaron y educamos a nuestras mascotas. Soy consciente de que se daña el ambiente pero hay otras cosas que perjudican más y eso no lo ven”.

El Dr. Eduardo Torrentera opina que “las personas que sacan a sus perros a pasear y no recogen las excretas que defecan sus mascotas son personas desinformadas, que al adquirirlos no saben cuáles son los cuidados mínimos. Muchos dueños los tienen como un juguete, adorno o status, sin considerar que tienen que educarlos para que hagan sus necesidades a determinada hora y lugar, pero siempre dentro de la casa para que no lo hagan en la calle y contaminen”

“No dejo de reconocer que hay dueños conscientes que, al salir con sus mascotas, llevan consigo una bolsa para recoger las heces pero, desafortunadamente, esto tampoco es conveniente ya que la mayoría de las bolsas son de plástico y no se degradan, por lo tanto, se convierten en una especie de bombas de infección que afectan al medio ambiente. Por eso se les pide que recojan las excretas con bolsa de papel o periódico y las depositen en los tambos especiales de compostas que se encuentran en muchos jardines y parques del DF”.

“Sin embargo, es importante brindar la información adecuada a los ciudadanos para que puedan utilizar la materia fecal del perro como abono para las plantas o el jardín –mediante compostas-, basados en la técnica de los “baños secos” que es un procedimiento que promueve la UNAM:
Primero, se pone una capa de aserrín a un depósito que puede ser un bote; luego se coloca una capa de heces caninas y se les agrega un poco de cal; después se coloca una capa de tierra de monte encima para que no huela y no sea nocivo; se continúa poniendo una capa de excretas, cal y tierra hasta que se llene el depósito. Posteriormente se coloca el bote o depósito en un lugar donde no le entre ningún líquido y se pueda orear por dos días para que se deshidrate; se tapa y se deja reposar durante dos meses y medio para que se pueda utilizar como abono; mientras tanto, se puede ir haciendo otra composta”.

Actualmente, el Dr. Torrentera, en colaboración con la UNAM, está llevando a cabo el “Programa Integral de Manejo de los Deshechos de la Fauna Urbana” que consiste en mostrar las técnicas de composta y recolección de heces mediante papel y cartón. Este programa se está difundiendo en escuelas y se pretende enseñar a amas de casa, brigadas comunitarias y a los ciudadanos en general, con la finalidad de fomentar el manejo adecuado de residuos fecales y con ello cultivar la educación cívica entre los ciudadanos.

 

Ciudadanos en Red te invita a trabajar por tu
colonia. Ayudar a hacer conciencia entre tus vecinos. ¡Comienza
tu propia campaña en favor de un espacio público limpio!, DESCARGA el siguiente documento, IMPRÍMELO y REPÁRTELO o envíalo por mail a tus vecinos

DESCARGA AQUÍ


Comenta esto

  1. Lupita Cerviño

    Buenas tardes: como podría hacer conciencia a los dueños de mascotas y que no se sientan ofendidos al pedirles que cumplan con su responsabilidad de levantar sus heces de sus perros o gatos.

  2. gladys clausen

    hola mis vecinos llegan al parque de la colonia con sus perros con correa y en cuanto están en el área donde caminan adultos mayores o juegan los niños sueltan a los perros y cuando se les conminan ” te dicen no hacen nada ” si bien te va te dicen esto o hay otros que te contestan agresivamente, queremos saber como podemos ejercer la ley de justicia cívica en el momento que cometan la infracción . gracias .

  3. gonzalo hernandez suarez

    Un grupo de vecinos de la unidad donde vivimos estamos por iniciar una campaña de sensibilización acerca del fecalismo al aire libre de sus mascotas principalmente perros, más adelante les informaremos de nuestros avances

  4. Vecina

    Ademas de llevar una bolsa para las heces deben cargar con una botella de agua con algun desinfectante para limpiar donde orina el perro ya que la orina contamina y produce mal olor, la bolsa en donde levantaron las heces deben vaciarla en el drenaje y solo tirar la bolsa a la basura…… esto le ayudara a no tener problemas con el ambiente y con los vecinos!!!!

  5. mari

    Hola espero alguien pueda ayudarme, siempre llevo a mis perros al parque y siempre recojo sus heces pero a veces se orinan tambien y es obvio que la orina no s epuede recoger, el problema es que una vecina se puso muy agresiva y nos dijo que no podia llevar a mis perros al parque porque estaba prohibido, y empezo a insultarnos mi pregunta es que puedo hacer en estos casos se me hace injusto que la gente nos discrimine asi, tanto a mis perros como a mi , ayudenme porfavor

  6. sr. sanchez

    ayuda que hago si mi vecino no entiende de razones y sigue sin recojer la popo de sus animales tengo el apoyo de mis vecinos ya que es un area comun ayudenme

  7. Ivonne

    Vivo en la colonia Heroes de Padierna en Tlalpan y tengo unos vecinos muy cochinos, sacan a sus perros a que defequen y sus dueños no son buenos ni para recoger las heces, los dejan todo el dia en la calle y traen basura de todos lados, hasta ratas muertas luego andan trayendo, inclusive hay algunos muy bravos que cuando pasas por la calle te quieren morder…es un peligro¡¡¡ los dueños de los animales se dan cuenta de ello y no hacen nada. Yo no puedo ni siquiera abrir mi ventana que da hacia la calle por la porqueria que hay siempre, y mi esposo es quien siempre tiene que andar limpiando…a demas tengo una bebita y creo que eso le hace mucho daño a ella. Que puedo hacer en contra de ellos?

  8. Blanca Lllia Gaspar

    HOla, Hasta donde sé las heces fecales son materia orgánica se puede depositar en el camión de la basura, ya que ellos estan obligados por ley a separar la basura orgánica e inorgánica. Soy docente de la UNAM y con los alumnos estamos llevando a cabo una campaña de comunicación sobre este grave problema en dejo el e- mail de la practica por su alguien quiere q en su colonia se despleje todo un comunicado de ello. practikregional_2658@hotmail.com

  9. Anónimo

    hola un grupo de vecinos se estan organizando para realizar composteros para el parque de la colonia.

    lo que quisiera saber si alguna empresa nos podria proporcionar ayuda como lo han hecho en otras delegaciones, Ej. parque mexico (Pedigree)

  10. Anónimo

    hola es cierto que al tirar las heces fecales de los perros al drenaje se vuelvuen Piedras, y tapan el drenaje, en donde vivo hay una veterinaria y el drenaje se se esta Tapando seguido.seria muy bueno que en todas las Delegaciones pusieras en botes especiales Los Parques para tirar las heces de los perros y que la gente no se los robara.

  11. Silvia Pérez Patiño

    En la calle de Dr. Martinez del Rio, hay mucha gente que tiene perros pero es tanto su descaro, yo vivo sobre Dr. Ma. Vertiz pues estas persona van y se detienen enfrete de mi puerta para que sus perros defequen, ya estoy desesperada si ustes pudieran orientarme para que este tipo de personal tubieran una sanción y aprendieran a respetar, necesito su ayuda, de verdad ayudenme
    Tel: 55886216

  12. Ana

    Tengo un gran problema vivio en departamento, ¡si recojo las heces de mis perros!,las envuelvo en periodico y las tengo que tirar a la basura ya que no tengo lugar para crear una composta y sobre todo donde utilizar al composta,una pregunta ¿Puedo ir a cualquier parque y tirar la composta ó tengo que pedir un permiso a la delegacion?.

    P.D
    Urgente

  13. Alfonso de Pablos Vélez Pérez

    Deseo estar en comunicacion con el dr. Torrentera, para abundar en el tema del compostaje de las heces fecales caninas. gracias

  14. Martha Elena Calderas Callejas

    Me interesaría que pusieran de esa publcidad (TU DEBER ES RECOGERLO)ya que en mi unidad hay demaciados perros y sus dueños hacen caso omiso de levantar el escremento de sus animales. la unidad es la Benito Juárez, Col. Lomas Estrella ó de la Industria Cinematográfica, Delegación Iztapalapa, C.P. 09890, mucho he de agradecer su ayuda.

  15. Mirna Bejarano

    Solicito un consejo, vivo en la U. Tlatelolco, a la entrada de mi departamento, algunos vecinos (3) de 14 que somos dejan entrar tres perros a que duerman y orinen en las escaleras y pasillos. Dicen que porque nos cuidan, a mi departamento entraron a robar hace unos meses, sin que los perros lo impidieran, cuando llegan nuestras amistades o familiares, les ladran, impidiéndoles pasar. De las heces de estos perros ni hablar porque "como son perros callejeros" (los (3) vecinos NO SE HACEN RESPONSABLES). Podría alguien decirme que puedo hacer.

  16. Altair Ferraez Madeira

    Afirmo que es una falta de educación y de civilidad no recoger los deshechos de las mascotas, sin embargo existen alimentos producidos por fabricantes de alimentos dirigidos a los perros, en cuya elaboración se utilizan materias primas que tienen la ventaja de que el nivel de contaminación es mínimo, ya que estas empresas utilizan tecnologias bastante avanzadas, que tienen como finalidad el que el nivel de contaminación al medio ambiente no sea tan elevado.

  17. Sergio Cuellar

    Seria posible conseguir unos carteles de la Del. B.J. como el que muestran?
    Vivo en un condominio en santa fe, Del. Alvaro Obregon, antes del pueblo de sta. fe, y esta info ayudaria a muchos vecinos a enterarse y adaptarse.
    Gracias

  18. rebeca

    Estoy deacuerdo con un comentario que hicieron al inicio, que deberian de informarnos mediante anuncios de tv constantes, en los mismo parques o ayuntamientos carteles, de como tener mas cuidado para no contaminar, y asi no nada mas en las grandes ciudades se tendria ese cuidado sino que en toda la republica, por que me he dado cuenta de en las ciudades grandes les dan mas informacion de como hacer algunas cosas como proteccion al medio ambiente y en otros estados no tenemos conocimiento alguno.

  19. Aldebaran Cervantes

    He escuchado a un médico y un agrónomo decir que si se aplica cal al proceso se hecha a perder la composta ya que afirman que ésta mata las bacterias.

  20. ALEJANDRO CARMONA FERNANDEZ

    VIVO EN LA COLONIA JARDIN BALBUENA, D.F. Y UNOS VECINOS QUE VIVEN EN EL RETORNO 23 DE CECILIO ROBELO No. 83, DE LA MISMA COLONIA JARDIN BALBUENA, SE DEDICAN A SACAR A SUS PERRITOS A DEFECAR AFUERA Y EN LA ENTRADA DE MI CASA, DONDE TENGO UN ACCESO CON AREA VERDE CON PASTO Y ARRAYANES Y DICHAS PERSONAS QUE NO TIENEN NI LA MÁS MÍNIMA EDUCACIÓN NO LEVANTAN LAS HECES FECALES AÚN Y CUANDO YA SE LES HA APERCIBIDO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES DELEGACIONALES DE LA DELEGACIÓN VENUSTIANO CARRANZA, DICHO VECINO RESPONDE AL NOMBRE DE JOSE ALBERTO AVILA GONZALEZ Y SU MADRE DE NOMBRE TERESA HAN HECHO CASO OMISO Y AL CONTRARIO AZUZAN A SUS PERROS PARA QUE DEFEQUEN DONDE LES DA LA GANA

    NO SE LOS RECOMIENDO COMO VECINOS, TODA VEZ QUE ELLOS SON LOS MAL EDUCADOS Y LOS PERRITOS NO TIENEN LA CULPA DE QUE SUS DUEÑOS NO HAYAN TERMINADO NI SIQUIERA LA PRIMARIA

  21. Olga Palma

    En cuanto a educación a los animales, me parece bien. Lo único que observo como desventaja es que solo en algunas zonas esto se maneja y no en todos lados. Observo que solo en algunas secciones del DF se maneja lo del letrero… y el resto donde queda y a quien le corresponde realizar esta tarea de sencibilización…con solo juzgar no se resuelve…también hay que dar las herramientas y conocimientos para hacerlo lo mejor posible. Aunque he compromobado que educación no es igual a responsabilización.

  22. Rocio Gamboa

    Muy bien este reportaje, pues yo trabajo en la colonia Condesa, entre los parques Mexico y el parque España, y aqui muy bien todos estan muy educados tano los animales como las personas, no hay en la calle defecasiòn ni mucho menos los animales estan sueltos y si no llevan correa con un llamado de su dueño todo se soluciona.
    Pero eso si hay muchos letreros en los parques.

  23. Juan Manuel Gòmez

    El boletín que esta exhibido en la delegación Benito Juárez “TU DEBER ES RECOGERLO”, es excelente y se debería difundir en parques en estaciones del metro Etc. Como volantes, a demás pasarlo en programas de TV en esos que a la gente le gusta ver en los que hablan de los artistas, creo que es tiempo que se haga en causa de toda la ciudadanía yo en lo personal lo voy copiar y lo distribuiré por mi domicilio, principalmente a las personas que vea con mascotas en la calle.

    Y Tu que vas hacer para apoyar a Nuestro País ?

  24. juan c arramza

    el tener una mascota, perro en este caso, es una actitud muy agradabel y de gran responsabilidad,la mascota es un ser vivo que requiere como todo ser, una gran atencion entre los que estan: su aseo,su atencion en la salud,su cariño,su alimentacion y su descanso, por tal motivo, es tambien una responsabilidad de las autoridades sanitarias el llevar a cabo, una campaña a nivel nacional, sobre el cuidado de su mascota y asi, al concientizar a los habitantes, de que el control y manejo de las mascotas es una accion de salud publica que repercutira en todos nosotros de manera positiva.analicemos este proceder y somos corresponsables, ciudadano_autorideades. esta campaña iria de la mano con el no tirar la basura en la calle,limpieza frontal de nuestras propiedades y negocios o terrenos baldios. ojala y alguien tome la iniciativa y se desarrolle el plan correspondiente para actuar. un abrazo

  25. Ricardo Morales

    Creo que en necesario reforzar la información en campañas masivas para que no quede lugar a duda de la seriedad que el evento amerita antes de tomar acciones correctivas de caracter legal, sin embargo la propia autoridad debe de encabezar el proyecto saturando información y las formas de contribuir ya que creo que mas de una persona desea hacerlo y no sabe como. Creo que con las campañas de concientizació no solo compondíamos lo referente a las eces de las mascotas sino el problema de la basura en general sería concluido

  26. yasmín márquez villarreal

    Vivo en la Colonia Verónica Anzures, Del.Miguel Hidalgo, en la Calle de Perula entre Bahía de Chachalacas y Bahía de las Palmas, viven personas que tienen alrededor de 4 perros grandes de diversas razas, sacan a defecar a sus animales y vivo con intenso coraje, ya que alrededor de los árboles que circunda mi domicilio, siempre está lleno de materia fecal de esos animales, además que con toda la "concha" del mundo dejan sus porquerías ahí y además les permiten que sus animales se orinen en los muros de mi casa, como son personas pendencieras y yo mujer, pues ya verán lo que tengo que sufrir día con día, que no se darán cuenta del mal que le hacen al medio ambiente?, que necesidad tengo de respirar toda esa porquería?
    Yo pienso que es falta de educación y no tener nada de respeto por el projimo, espero que las autoridades se pongan las pilas y sancionen gravemente a las personas que tiran basura en las calles y que permiten a los perros defecar en la calle.
    Muchas gracias.
    Yasmí Márquez V.

  27. elizabeth hernandez

    Todo esto que publican aqui para darle un buen tratamiento a las heces fecales de los perros, deberian de hacer una campaña maciva tanto en radio como por TV para que todo mundo este enterado.

    Se deberia de multar a todas las personas que saquen a su perro para hacer sus necesidades sin importar si los deshechos son solidos o liquidos, por favor ayuda nos estamos asfixiando en esta ciudad con tanta contaminacion tanto vehicular, animal y de ruido.

    Hay que hacer algo todo mundo vamos a terminar loquitos de por si el que no esta loco esta histerico.

    Ayuda por favor.

  28. Eduardo

    hola buen dia checa este link nosotros estamos lanzando en mexico este producto para poder tenerlo en cas lleva una enzima que elimina los olores y las bacterias y el kit que lleva dura un año si quieres mas informes mi tel es 44378307 eduardo

Los comentarios están cerrados.