Suscribirme
Sin categoría
Cuidados que deben tomar los dueños de mascotas para no contaminar

Cuidados que deben tomar los dueños de mascotas para no contaminar

octubre 26, 2008
boletín semanal

Cuidados que deben tomar los dueños de mascotas para no contaminar

Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre pero ¿cuántos dueños los educan y los cuidan?, ¿cuántos se preocupan por recoger la materia fecal que desechan sus mascotas en calles, parques o avenidas? En realidad son pocos por la falta de información y educación cívica entre los ciudadanos.

Según datos de la UNAM, existen alrededor de 18 millones de perros en la República Mexicana, de los cuales 3 millones se encuentran en el DF; la mitad de ellos son callejeros mientras que la otra mitad viven en hogares, albergues y perreras.

¿Cómo ven su situación algunos propietarios?: La señora Lis opina: “En mi caso, cuando salgo con Megan–mascota- siempre la traigo con su correa y limpio si llega a hacerse en la calle; traigo una bolsa conmigo, a diferencia de muchas personas que he visto que sacan a los perritos para que no ensucien su casa. Creo que eso es falta de educación y deberían sancionarlos porque nos afectan a todos; de por si hay muchos perros callejeros que defecan en cualquier lugar y, si agregamos a los perros de casa pero que defecan en la calle porque sus dueños son unos cochinos, entonces estamos fritos”.

Otro ciudadano responde: “Yo se que es falta de educación el sacar a tu mascota para que se haga en la calle o en el parque, pero la mayoría lo hacemos por costumbre porque no queremos que ensucien la casa o simplemente porque así nos educaron y educamos a nuestras mascotas. Soy consciente de que se daña el ambiente pero hay otras cosas que perjudican más y eso no lo ven”.

El Dr. Eduardo Torrentera opina que “las personas que sacan a sus perros a pasear y no recogen las excretas que defecan sus mascotas son personas desinformadas, que al adquirirlos no saben cuáles son los cuidados mínimos. Muchos dueños los tienen como un juguete, adorno o status, sin considerar que tienen que educarlos para que hagan sus necesidades a determinada hora y lugar, pero siempre dentro de la casa para que no lo hagan en la calle y contaminen”

“No dejo de reconocer que hay dueños conscientes que, al salir con sus mascotas, llevan consigo una bolsa para recoger las heces pero, desafortunadamente, esto tampoco es conveniente ya que la mayoría de las bolsas son de plástico y no se degradan, por lo tanto, se convierten en una especie de bombas de infección que afectan al medio ambiente. Por eso se les pide que recojan las excretas con bolsa de papel o periódico y las depositen en los tambos especiales de compostas que se encuentran en muchos jardines y parques del DF”.

“Sin embargo, es importante brindar la información adecuada a los ciudadanos para que puedan utilizar la materia fecal del perro como abono para las plantas o el jardín –mediante compostas-, basados en la técnica de los “baños secos” que es un procedimiento que promueve la UNAM:
Primero, se pone una capa de aserrín a un depósito que puede ser un bote; luego se coloca una capa de heces caninas y se les agrega un poco de cal; después se coloca una capa de tierra de monte encima para que no huela y no sea nocivo; se continúa poniendo una capa de excretas, cal y tierra hasta que se llene el depósito. Posteriormente se coloca el bote o depósito en un lugar donde no le entre ningún líquido y se pueda orear por dos días para que se deshidrate; se tapa y se deja reposar durante dos meses y medio para que se pueda utilizar como abono; mientras tanto, se puede ir haciendo otra composta”.

Actualmente, el Dr. Torrentera, en colaboración con la UNAM, está llevando a cabo el “Programa Integral de Manejo de los Deshechos de la Fauna Urbana” que consiste en mostrar las técnicas de composta y recolección de heces mediante papel y cartón. Este programa se está difundiendo en escuelas y se pretende enseñar a amas de casa, brigadas comunitarias y a los ciudadanos en general, con la finalidad de fomentar el manejo adecuado de residuos fecales y con ello cultivar la educación cívica entre los ciudadanos.

 

Ciudadanos en Red te invita a trabajar por tu
colonia. Ayudar a hacer conciencia entre tus vecinos. ¡Comienza
tu propia campaña en favor de un espacio público limpio!, DESCARGA el siguiente documento, IMPRÍMELO y REPÁRTELO o envíalo por mail a tus vecinos

DESCARGA AQUÍ

0 Visitas

SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones