Suscribirme

Cumpla con sus obligaciones fiscales desde su celular

La tecnología ha hecho que acciones financieras se puedan realizar desde la palma de la mano; apps le ayudarán a pagar impuestos y facturar de manera adecuada.

abril 17, 2017

En los últimos años, realizar diferentes tareas financieras desde dispositivos móviles se ha convertido en una realidad; desde checar su saldo o pagar servicios hasta llevar presupuestos y fomentar el ahorro se pueden hacer con su teléfono inteligente. En temas fiscales, diferentes firmas se han dado a la tarea de simplificar los procesos con ayuda de la tecnología haciendo de la declaración anual y el pago de impuestos operaciones sencillas.

“Estábamos acostumbrados a que los software se compraban y se instalaban en las computadoras, después viene un cambio al que se le llama el software como servicio. La tendencia que viene es la de los servicios completos en Internet, es a donde nosotros estamos migrando. Servicios financieros, contables e incluso médicos ya se van a dar por este medio y el software solamente se convierte en un medio para brindarlo, entonces ya el usuario no compra un programa, lo que realmente adquiere es un servicio donde se le resuelve una necesidad”, comentó Marco Antonio Erosa, CEO de Facturador.com.

La firma recordó que desde el 2016, personas morales y físicas con actividad empresarial y que presten servicios profesionales con ingresos anuales iguales o superiores a 2 millones de pesos están obligados a presentar su información contable a través de los medios electrónicos.

Sin embargo, explicó que la brecha generacional y digital sigue siendo un obstáculo para que las personas cumplan con sus obligaciones fiscales, debido a que, a pesar de que los procesos en la mayoría de los casos ya son digitales, existen contribuyentes que aún no están familiarizados con la tecnología.

“La brecha digital existe todavía, pero es un problema que se ha ido cerrando, hemos avanzado en el acceso a las telecomunicaciones en el país, se están abaratando los servicios de Internet, los equipos. Cada vez es más accesible que la gente tenga un dispositivo móvil (…) Va a haber un cambio tecnológico y una trasformación digital que revolucionará el mundo como nunca lo hemos visto y obviamente no se puede quedar fuera la parte fiscal y financiera”, abundó.

Existen plataformas como Enconta, Facturador o Contalisto que otorgan a los contribuyentes facturación electrónica, cálculo de impuestos, presentación de información al SAT, estados financieros, entre otros servicios fiscales.

Los costos para que una de estas plataformas lleve toda su situación fiscal va desde los 99 pesos hasta los 1,000 pesos mensuales; no obstante, si desea que alguna firma tome en estos momentos su datos y realice su declaración anual, el precio que pagará dependerá de su situación.

“Lo que nosotros hacemos es que a través de una plataforma el proceso contable le sea más sencillo. ¿Cómo? A través de la aplicación que manejamos en la nube, nosotros mandamos un robot a la base de datos del SAT, después de ingresar los datos fiscales del cliente, y sincroniza en tiempo real toda la facturación desde el 2014 a la fecha, justo para darle visibilidad desde cualquier dispositivo, en cualquier momento que usted lo necesite”, explicó Marco Antonio García Ramírez, portavoz de Enconta, fintech especializada en brindar servicios contables a personas físicas y mipymes.

Añadió que esta información se entrega a los contribuyentes de una manera más sencilla; también existen dentro de la plataformas funcionabilidades más administrativas, es decir, aparecerán controles de ingreso y gastos con el fin de que conozca su situación financiera a través de la aplicación sin la necesidad de estar pidiendo reportes a su contador. “La plataforma también funciona a manera de nube y ahí puede tener toda la información fiscal y contable para tener todo en un mismo lugar, sin la necesidad de tener un disco duro o el expediente físico”.

“Es difícil que si un contribuyente no lleva el consecutivo de su contabilidad mes a mes, en unas semanas una firma le ayude a resolverlo; trabajar lo que debió haberse hecho en un año, hacerlo en una semana es difícil y, de realizarlo, con base en eso le van a cobrar. Aquí la recomendación es que se lleve un excelente control, una total administración de cómo se comporta su contabilidad a través de la tecnología, para que al final del día evite pagar más impuestos de lo debido, que sea lo justo, que no cometa el error que por no conocer la miscelánea fiscal meta una factura que tal vez sea deducible y tenga que pagar el impuesto correspondiente, aquí lo mejor es llevar el control total”, explicó.

La figura del contador no desaparece

Los dos expertos coinciden en que la tecnología es la mejor herramienta que un contribuyente puede tener, ya que con ésta se puede tener la certeza de cómo se está llevando la contabilidad. No obstante y a pesar del avance, la figura del contador sigue estando presente.

“Es importante puntualizar el trabajo que hacen los contadores, si bien la plataforma puede hacer muchas actividades en el tema administrativo (control de sus ingresos y gastos) nunca se debe olvidar que los contadores son los que se encargan de llevar a cabo todas sus obligaciones fiscales en tiempo y forma. Al final del día, usted nos va a enviar un estado de cuenta en el cual nosotros vamos a conciliar conforme a la información que tengamos en la aplicación y así tendrá una visibilidad total de su situación ante el SAT”, comentó el portavoz de Enconta.

Fuente: eleconomista.com.mx

Etiquetas:

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones