Cumplir con el reglamento de tránsito es cuidar su bolsillo


Todos los días, Diana tomaba el mismo camino para ir a trabajar en su automóvil, en el cual jamás tuvo problema alguno. Sin embargo, el día que llevó a verificar su vehículo le notificaron que contaba con tres multas establecidas en el reglamento de tránsito por distintas razones.

Estas infracciones que cometió Diana sin darse cuenta fueron captadas a través de las cámaras que actualmente están en la Ciudad de México (CDMX); es decir, a través del sistema de fotomultas, que entró en vigor con el nuevo reglamento de tránsito en diciembre del 2015.

Te puede interesar:

Las multas desconocidas del reglamento de la CDMX

Las sanciones eran por dar una vuelta prohibida, que se penalizó con tres puntos en la licencia y con 2,098.5 pesos; no usar el cinturón de seguridad, que se castigó con un punto en la licencia y 699.5 pesos, y por utilizar el celular al momento de manejar, lo que se castiga con tres puntos en la licencia y con una multa de 2,448.25 pesos.

¿Cómo pudo haber evitado Diana pagar 5,246.25 pesos en multas de tránsito? Conociendo y respetando el reglamento de tránsito.

“Para respetar el reglamento de tránsito, el primer punto es leerlo y conocerlo. Si no lo hacemos, será imposible evitar este tipo de infracciones”, precisó Margarito Villa, subdirector de Prevención de Riesgos de Quálitas.

En el marco del evento Prevención de riesgos automovilísticos, aseveró que en México aún queda mucho por hacer en lo que respecta a la cultura vial, además de que se debe crear conciencia en la población de la responsabilidad que es el conducir algún tipo de vehículo.

“Hablar de cultura vial es hablar de las conductas, acciones y omisiones que realizamos en la vía pública, no sólo como automovilistas, sino como peatones, pasajeros, motociclistas, ciclistas; es decir, todos los que usamos la calle”, declaró.

Refirió que para conocer mejor el reglamento de tránsito, puede entrar a la página de la Secretaría de Seguridad Pública, en la cual podrá conocer el texto íntegro, así como estadísticas y datos, como las infracciones y los montos que se pueden cobrar por éstas.

De esta manera, indicó que uno de los lastres en las infracciones es el exceso de velocidad. En el 2016 se registraron 2.9 millones de multas por este concepto, mientras que en el 2015 la cifra fue de 917,029.

Para verificar si cuenta con alguna infracción e, inclusive, pagarla, se puede meter a la página https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/Consultaciudadana/, en la cual sólo se le solicitará poner el número de placa.

Agregó que si bien el reglamento de tránsito año con año se va modificando y adaptando a las necesidades de la sociedad y el gobierno cada vez pone multas y sanciones más grandes, en lo único que ha dado por resultado es que las personas se escapen y prefieran dar “mordidas más grandes”.

De acuerdo con ComparaGuru, el año pasado las 10 infracciones más frecuentes fueron usar dispositivos móviles cuando el auto está en marcha, viajar con sobrecupo, usar el claxon en exceso, exceder límites de velocidad, dar vuelta continua a la derecha o izquierda, usar lugares reservados, invadir el cruce peatonal, no tener una póliza de seguro, bicicletas circulando por la banqueta y no usar casco en motos.

No respetar las reglas de tránsito también puede costarle la vida

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), cada año se registran 400,000 personas que resultaron lesionadas por un accidente automovilístico. Además, se registran alrededor de 15,800 muertes por lo mismo, esto es, al día 44 personas pierden la vida en un accidente de tránsito. Además, los costos que generan estos accidentes absorben entre 1.7 y 2.3% del Producto Interno Bruto.

“Hasta 90% de los accidentes viales podría evitarse si conociéramos y respetáramos el reglamento de tránsito (…) con estas cifras nos damos cuenta de la carencia de cultura vial en México y lo importante que es fomentarla, principalmente en los jóvenes”, aseveró María Teresa Cosío, gerente de Responsabilidad Social de Quálitas.

En línea con lo anterior, Margarito Villa indicó que estos accidentes se podrían prevenir con algunas medidas de seguridad y, sobre todo, con el apoyo de aquellos que conducen un vehículo. De esta manera y como método para reducir y prevenir accidentes, precisó que es importante enseñar el hábito del manejo defensivo; es decir, conducir un automóvil sin poner en peligro vida alguna.

“Siempre habrá accidentes, siempre habrá un margen de error, por lo cual éstos sólo se pueden reducir (…) todos tienen idea de la seguridad vial y las medidas para prevenir accidentes. El problema surge en el momento de conducir con falta de conciencia e irresponsabilidad porque todos sabemos cómo evitar un accidente”, aseveró.

Infografía principales causas de multas de tránsito

tránsito
Infografía: El Economista
Belén M. Saldívar

Fuente: El Economista