Curiosidades de los estados más pequeños de México

  • Compartidos
 en Entretenimiento

Nuestro país es un vasto territorio de poco menos de 2 millones de kilómetros cuadrados, que lo pone en el sitio 14 de los más grandes del mundo, ahora pongamos la vista en los estados más pequeños que forman parte de la riqueza de México.

Los estados más grandes del país se encuentran en el enorme territorio del norte, sin embargo los cinco más chicos están en la zona central, muchas veces no les damos la atención que merecen.

Estas son algunas curiosidades de las entidades de menor extensión de México.

Aguascalientes

Si has visitado la Feria de San Marcos ese grito de júbilo “Arriba Aguascalientesnn”, hay otras cosas que también te pueden sonar muy peculiar.

Su gentilicio es aguascalentense, aunque es más usual hidrocálido.

Anteriormente formaba parte del estado de Zacatecas, separándose y quedando incluido como una nueva entidad en la Constitución de 1857.

El beso de la libertad, existe una leyenda en Aguascalientes acerca de su conformación como un nuevo estado de la federación. La historia popular dice que la familia García Rojas, muy poderosa en la Villa de Aguascalientes, liderada por Don Pedro Rojas y su esposa Doña Luisa Fernández Villa, que era muy guapa.

Durante una gran fiesta en la que invitaron al presidente Antonio López de Santa Anna que estaba de paso por la localidad, en un momento en el que López de Santa Anna se encontró a solas con Doña Luisa, ahí ella le pidió al presidente que les ayudara a lograr la separación de Aguascalientes de Zacatecas, ella estaría dispuesta a todo por recibir el apoyo del general López de Santa Anna, él tan solo le pidió un beso, y así comenzó la historia del estado libre y soberano de Aguascalientes.

El escudo del estado tiene en el tercio superior unos labios debajo de una cadena en alusión a esa leyenda.

La internacionalmente conocida Catrina es uno de los símbolos culturales más emblemáticos del estado, obra de José Guadalupe Posada que se dio a conocer en el año de 1910.

El estado no tenía población nativa de consideración por lo que no hubo una civilización previa a la hispana, por esto sus tradiciones se encuentran tan enraizadas en las llegadas de España, como la tradición taurina y las fiestas santorales.

Colima

El estado más pequeño del Pacífico mexicano tiene secretos que son dignos de descubrir y de ser contados.

Comala es un pueblo mágico en el que Juan Rulfo se inspiró para su obra Pedro Páramo.

#drone #spektrum #dalprops #droneracing #gopro #fpvlife #dronestagram #fatshark #acro #andrewfpv #colima #tmotor #betaflight #drones #dji #rotorriot #tbs #liftoff

Una publicación compartida de Andrés Avalos ? (@andrew_extreme_fpv) el

El nombre del estado tiene distintas acepciones de su origen, una de ellas viene del náhuatl coliman, que quiere decir “el lugar dominado por nuestros abuelos” o “lugar donde domina el viejo dios”.

No se han puesto de acuerdo entre el origen del nombre del puerto de Manzanillo, una de las versiones se debe la abundancia de árboles de manzanilla que crecían cerca del puerto, le dieron su nombre en terminación con ‘o’, ya que existía un Manzanilla en Jalisco.

El Volcán de Fuego o de Colima, realmente está en Jalisco aunque se puede ver en prácticamente todo el estado de Colima.

El estado lo puedes atravesar de lado a lado en poco más de una hora y media.

Foto: Sergio Tapiro

Morelos

La eterna primavera y mucho más.

Cuernavaca es el resultado de la castellanización de la palabra náhuatl Cuauhnáhuac, lugar junto a los árboles.

Desde el tiempo de los mexicas ya era un lugar considerado de descanso y de gran belleza natural.

Maximiliano de Habsburgo y Carlota disfrutaban descansar en la Casa Borda. Hernán Cortes ordenó construir un palacio en Cuernavaca donde vivió después de estar en Ciudad de México.

Palacio de Cortés

En el Jardín Juárez existe un quiosco diseñado por Gustave Eiffel.

A la gente de Cuernavaca se le llama cuernavacense, aunque guayabo-a es una expresión usual para referirse a los de la capital morelense, árbol muy común en esa ciudad.

Tlaxcala

El estado más pequeño entre volcanes y grandes montañas.

Huamantla festeja cada agosto a la Virgen de la Caridad, durante esa feria se lleva a cabo la “huamantlada” que emula las fiestas de San Fermín en España.

Huamantlada 2017. #huamantla #huamantlada #toro

Una publicación compartida de JC Medina (@jc.medina.mx) el

El nombre del estado proviene de tlaxcalli, significa tortilla de maíz.

Tlaxcala es la primera ciudad de la Nueva España en tierra adentro.

Durante el verano entre julio y agosto se da la temporada de las luciernagas en Nanacamilpa, al occidente del estado, un espectáculo de natural donde miles de insectos iluminan el bosque.

Cacaxtla es su sitio arqueológico más antiguo, data de 900 adC y es de origen olmeca.

Fuente:  www.huffingtonpost.com.mx


Publicaciones recomendadas
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[index]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]
[523.251,659.255,783.991]