Dan cadena perpetua a “El Licenciado” en EE. UU.

  • Compartidos
 en Seguridad

Dámaso López Núñez, mejor conocido como “El Licenciado” fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Al exlíder del Cártel de Sinaloa se le declaró culpable por el delito de narcotráfico.

La audiencia se llevó a cabo en la Corte Federal de Distrito en Alexandria, en el estado de Virginia. Además, se le embargaron 25 millones de dólares, por los delitos que cometió como mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

“El Licenciado” se declaró culpable

Cabe señalar que el pasado 28 de septiembre generó sorpresa, tras declararse culpable frente el juez Thomas Selby Ellis. Al hombre se le cuestionó cómo se declaraba por importar cocaína a Estados Unidos, y el respondió: “culpable señor”.

Además, “El Licenciado” dijo que formó parte del Cártel de Sinaloa durante 15 años, en donde ascendió hasta ser líder de la organización, el juez detalló que el 30 de noviembre se le dictaría sentencia, la cual se cumplió hoy.

Tras concluirse la audiencia, Dámaso López se despidió de sus familiares presentes. Es así como pasará el resto de su vida tras las rejas; el juez responsable le perdonó el pago de una multa, pero sí recomendó enviarle a una cárcel del sureste de Estados Unidos.

El Licenciado

Foto Diario de Yucatán

El día de su captura  

“El Licenciado” fue capturado el 02 de mayo del 2017, en la colonia Anzures, Ciudad de México y días después se cumplimentó una orden de extradición. El 06 de julio lo trasladaron a Estados Unidos, por los delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Dámaso López y “El Chapo” iniciaron su relación en 1999, cuando el primero era subdirector del Penal de Puente Grande. Ahí escapó por primera vez Guzmán Loera el 19 de enero de 2001.

Más tarde, la amistad se estrechó con el bautizo de Dámaso López Serrano, alias “El Mini Lic”. Sin embargo, ésta se fracturó en 2016, con la tercera detención del líder del Cártel de Sinaloa.

Con información de El Financiero.

 


Publicaciones recomendadas