Dany resultó ilesa tras el 19-S; murió dos meses después

  • Compartidos
 en Reconstrucción

Por su seguridad, a ella y a otros 400 alumnos los reubicaron en el Deportivo Tiempo Nuevo, pues la secundaria 173 sufrió severos daños tras el sismo del 19-S. La muerte de la pequeña paralizó las actividades académicas

Por Denisse Mendoza

Daniela Licone Pérez Flores resultó ilesa después del sismo del 19 de septiembre, pero la secundaria 173 “Yuri A. Gagarin”, en la que estudiaba, sufrió severos daños estructurales.

Y para continuar sus estudios sin poner en riesgo su seguridad, fue llevada —junto con otros compañeros— al Deportivo Tiempo Nuevo en Tlalpan, donde se habilitaron aulas provisionales.

Dos meses después del 19-S perdió la vida en este sitio.

Una puerta metálica de media tonelada que estaba en mal estado y que fue movida por la maestra que se encontraba a cargo, le cayó encima.

La secundaria 173, ubicada en la calle de Querétaro esquina cerrada Michoacán, en la colonia Miguel Hidalgo, fue cerrada por la caída de diversas paredes; también hubo daños en lámparas y algunos pizarrones se cayeron.

Durante los primeros 15 días después del sismo del 19 de septiembre los niños se quedaron sin clases.

Por ello, lo maestros y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidieron reubicar a los menores; la subdirectora del colegio comentó que las reparaciones en la secundaria se llevaban a cabo, mientras los docentes continuaban las clases en el deportivo.

No obstante, las reuniones de profesores se realizaban en el plantel “Yuri A. Gagarin”; incluso uno de los profesores se quejó de manera burlona respecto a que los albañiles usaban los salones de clases como bodegas del material utilizado para las reparaciones.

La presidenta de la Mesa Directiva de padres de familia, Alma, comentó que las actividades académicas parecían regresar a la normalidad en el Deportivo, hasta que se presentó el accidente de Daniela, “se volvieron a quedar a la deriva”.

“No nos han dicho nada, mantenemos reuniones y desde el día del accidente se cerró el lugar, estamos viendo qué más se podrá hacer o qué otra alternativa nos darán pero será tardado”, comentó la mujer.

De acuerdo con testimonios recabados, son aproximadamente 400 los alumnos que se quedaron sin clases, primero por el sismo y ahora por el fallecimiento de Daniela Licone.

Otra madre de familia que estuvo presente cuando falleció la pequeña dijo que las instalaciones del Deportivo aún no estaban listas para ser utilizadas, “pues parece que aún no lo terminan y ya se estaban utilizando”.

En un recorrido realizado por Crónica en el Deportivo, el personal que resguarda el lugar comentó que el día que la puerta se cayó, algunos padres de familia culparon a la delegada por negligencia.

“Algunos sí se vieron molestos, sólo echaron culpas y ya, pero serán los peritos que digan realmente lo qué pasó”, explicaron.

Dada la incertidumbre de los padres, la subdirectora de la secundaria mantiene reuniones con los profesores para definir cómo y cuándo reanudarán las actividades.

“Tenemos que ver cómo ayudaremos a los niños para que no reprueben y tenemos que poner diversas actividades para que no tengan malas calificaciones”, dijo la subdirectora de la Secundaria 173.

Al respecto la delegación Tlalpan comentó que ese es un asunto meramente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al igual que el tema de recuperación y restauración de la Escuela Secundaria 173.

“Nosotros sólo vimos el tema del Deportivo, las investigaciones son por parte de la procuraduría y las clases lo ve la SEP”, recalcó la dependencia.

APOYO A LA FAMILIA.

Tras el fallecimiento de Dany, la delegación informó que brindaron y continuarán dando todo tipo de ayuda que la familia Pérez Flores necesite.

“Se les otorgará un seguro y además una indemnización, aunque aún no sabemos cuánto vaya a tardar”.

Se informó además que tras el fallecimiento de la menor de 12 años de edad, Mayra Flores y Álvaro Pérez, padres de Daniela, recibieron apoyo económico para los gastos funerarios por parte de la delegación Tlalpan.

“Por el momento se está haciendo el papeleo para que reciban el seguro y eso es tardado, pero se mantiene una constante comunicación con toda la familia”, detalló la dependencia.

En cuanto a la indemnización, se detalló que al terminar la situación jurídica, se comenzará a preparar la indemnización por perjuicio, pero será de acuerdo con los dictámenes otorgados por la Procuraduría capitalina que se establezca el monto.

“Por el momento, la Procuraduría se encuentra haciendo las investigaciones correspondientes y los peritajes para saber qué pasará y sobre eso, se establecerá el monto de la indemnización “, aseveró la delegación.

Fuente: Crónica

Publicaciones recomendadas
Comentarios
  • THE PUNISHER

    Uuuuyyyy y estando una hija de israel como delegada, tengan por seguro que más les quitará que darles!!! SI, hablo de la cómplice de asesinato del Rebsamen, la tal shimbaun o algo así!!!