Darán 11 delegados dinero, calzado, útiles durante el proceso electoral

  • Compartidos
 en Política

Darán 11 delegados dinero, calzado, útiles durante el proceso electoral


Dinero, calzado, útiles escolares, tinacos, tabletas electrónicas, entre otras dádivas, darán 11 delegados -de 16- en la ciudad de México.

Previo al ejercicio electoral del próximo 1 de julio, ejercerán los delegados 726.6 millones de pesos en dichas acciones institucionales.

El reparto en pleno proceso electoral no está prohibido. Pero al no contar con candados como los programas sociales, un fin clientelar puede alcanzar en el reparto.

Estos programas tienen un riesgo enorme de uso discrecional del dinero público, ante las dificultades que implican vigilarlos.

Top acciones insitutcionales por delegación

Coyoacán encabeza la lista de gasto en acciones institucionales de reparto de objetos en el proceso electoral. Tiene un gasto para esto por 231.7 millones de pesos. El presupuesto se reparte en cuatro acciones institucionales.

La de mayor presupuesto es la de reparto de útiles escolares. Coyoacán repartirá 79 mil paquetes, a lo que destina un presupuesto de 99.9 millones de pesos. La segunda acción con más gasto es impermeabilizar unidades habitacionales, con 85 millones de pesos. 900 personas recibirán para iniciar un negocio un regalo de 5 mil pesos mensuales, acción que implicará un gasto de 40.5 millones de pesos.

Iztapalapa es la segunda delegación que más recursos ejercerá en este tipo de acciones, con 226 millones 559 mil pesos. Una de ellas incluye apoyos a 2 mil 006 monitores o promotores de programas sociales. La inversión para esta acción institucional será de 108 millones de pesos.

Te puede interesar: ¿Cuánto gana tu delegado?

Cuajimalpa gastará 119.9 millones de pesos en el reparto de útiles escolares, calzado, tinacos, pintura, herramientas y tabletas. En las 15 acciones institucionales para las que ocupará ese monto de recursos públicos, se incluye el reparto de juguetes.

Estos programas tienen un riesgo enorme de uso discrecional del dinero público, ante las dificultades que implican vigilarlos.

Al reparto también le entrarán el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena). En Milpa Alta, donde gobierna el primero, se destinarán 11.7 millones de pesos en dichas acciones. En Tláhuac y Azcapotzalco, donde es gobierno el segundo, 15.7 y 687 mil pesos, respectivamente.

Con información de El Universal


Publicaciones recomendadas