Datos para diferenciar la gripe, el resfrío común y una alergia

  • Compartidos
 en Salud

Los síntomas de la gripe, el resfrío y la alergia son muy similares: goteo nasal, estornudos y dolor de garganta. Pero hay factores y características que permiten diferenciar la enfermedad y saber cómo tratar cada mal, esto porque pese a sus similitudes tienen procesos de sanación muy diferentes.

“Si sabe lo que tiene, no tomará medicamentos que no necesita, que no son eficaces o que incluso podrían empeorar sus síntomas”, dice la doctora Teresa Hauguel del National Insitutes of Health.

Para saber qué se padece lo primero es analizar la época del año en que se encuentra. Según el sitio Science Insider, tres de cada cuatro virus que circulan en el ambiente durante el otoño producen un resfriado común. Mientras que en invierno, la gripe es el mal más tratado. Caso diferente durante la primavera, época con alergias estacionales.

El sitio Healthychildren.org explica que los síntomas también son un factor a analizar. Una gripe llega con fiebre, dolores y agotamiento. Si sólo se tiene congestión o secreción nasal lo más probable es que se trate de un resfriado común. Mientras que las alergias llegan con picazón en los ojos y estornudos fuertes.

El libro pediátrico Allergies and Asthma: What Every Parent Needs to Know dice que una alergia nunca ocasiona fiebre. Los anitbióticos nunca ayudan a tratar este mal ni a un resfriado común, pues esta medicina solo sirve para infecciones como la gripe. Mientras que las secreciones nasales del resfriado son más densas que el de una alergia, que suelen ser acuosas.

Finalmente, el tiempo ayuda a determinar el mal. Usualmente, las personas acuden al médico cuando el malestar se prolongó por mucho tiempo. Pero tienen que saber que, por ejemplo, las alergias pueden durar el tiempo que el factor alérgeno esté en el ambiente: puede ser hasta meses. Mientras que un resfriado y la gripe se curan hasta en tres semanas, aunque este último llega con malestares mucho más fuertes.

La mayoría de las personas se curan de la gripe y el resfriado sin necesidad de atención médica, pero en caso la enfermedad dure más de 10 días o si no se alivian con los médicamente de venta libre lo más aconsejable es solicitar la opinión del médico.

Mientras que la alergia se cura alejándose del alérgeno -y un antihistamínico que siempre ayuda-, los resfríos y la gripe son aliviados con descanso y bebiendo mucho líquido. En el caso de la gripe, una aspirina, paracetamol o ibuprofeno ayuda a aliviar los dolores, según la doctora Hauguel.

gripe_alergia.jpg

Te recomendamos leer Terapia génica protege contra déficit cognitivo y de memoria asociado al envejecimiento

Fuente: El Universal
Publicaciones recomendadas