Datos y tips para librarla en un sismo

  • Compartidos
 en Sin categoría

¿Qué hacer en caso de sismo?

Según personal de Protección Civil, una vez que se sienta el movimiento sísmico, uno debe replegarse a las zonas seguras entre trabes y columnas. Posteriormente debe evaluar el área de las rutas de evacuación y salidas y, en caso de que todo esté en orden, proceder a evacuar el inmueble.

Cuando una placa oceánica, como la placa de Cocos, se va metiendo debajo de otra, en este caso la placa de Norteamérica, se atoran, se comienza a acumular energía y se generan temblores.

La magnitud de un sismo es lo que mide la energía o fuerza con la que ocurre. Contrario a lo que se piensa, el concepto de intensidad no tiene nada que ver con la fuerza de un terremoto, sino con los daños que provoca.

Las réplicas suceden después de un sismo de mayor magnitud; son sismos con magnitudes más pequeñas que ocurren geográficamente cercanos al epicentro del sismo principal y, por ello, se les identifica como réplicas y no como temblores. En ocasiones, el sismo principal no libera toda la energía acumulada en la zona.

¿Me bajo, me salgo o me quedo?

Según personal de Protección Civil, una vez que se sienta el movimiento sísmico,uno debe replegarse a las zonas seguras entre trabes y columnas. Posteriormente debe evaluar el área de las rutas de evacuación y salidas y, en caso de que todo esté en orden, proceder a evacuar el inmueble.

Estoy en el piso 18, ¿me bajo o me quedo?

Dado que el tiempo entre la Alerta Sísmica y el sismo es de 60 segundos, cada inmueble debe medir cuánto tiempo tiene para evacuar. Si desde algún nivel no se alcanza a evacuar durante esos 60 segundos, se debe proceder a las zonas de menor riesgo o zonas seguras, hasta poder evaluar la ruta de evacuación.

¿Es seguro bajar por las escaleras?

Depende del análisis de riesgo interno, un dictamen estructural hecho por brigadistas de Protección Civil que evalúa qué tan seguras y resistentes son las escaleras. En caso de no contar con una evaluación de las condiciones del inmueble, lo más seguro es permanecer cerca de las zonas seguras.

Les dejamos una infografía con las previsiones y acciones más importantes a considerar:

Datos y tips para librarla en un sismo (Infografía: Mariana Hernández)

Datos y tips para librarla en un sismo (Infografía: Mariana Hernández)

Infografía: Mariana Hernández (@mariana1hdzc)

Animal Político

Publicaciones recomendadas