De qué vivirán los expresidentes de México sin pensión

  • Compartidos
 en Gobierno

Luego de que se hizo oficial la eliminación de las pensiones de los expresidentes, la pregunta que muchas mexicanas y mexicanos se hacen es ¿a qué se dedicarán los expresidentes para tener ingresos?

Cabe recordar que el decreto entrará en vigor a partir del 01 de enero de 2019, por lo que los expresidentes Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y próximamente, Enrique Peña Nieto ya deberían preocuparse por tener una ocupación que les permita vivir como hasta hoy.

Se acabaron los privilegios de los expresidentes

Es por eso que aquí te decimos algunos de los caminos que tomarán los expresidentes. Al parecer unos seguirán con un bajo perfil, mientras que otros continuarán en el ámbito académico, no obstante, te damos detalles de cada caso.

Luis Echeverria (1970-1976)

Es uno de los más longevos en la vida política de México y vive en la mente de algunas generaciones por la mano dura que ejerció contra movimientos estudiantiles y civiles. Echeverría recibe pensión desde 1987, por lo que ha recibido cerca de 83 millones de pesos.

Sin embargo, tras dejar su cargo como presidente de México se dedicó a vivir con un perfil bajo y el pasado 21 de junio ingresó al hospital tras una neumonía. No parece que pueda hacer mucho, debido a que ya cuenta con 96 años de edad.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994)

Luego de gobernar el país durante seis años, Carlos Salinas de Gortari se dio a la tarea de desaparecer de la vida pública por casi dos años y vivía felizmente en Dublín, Irlanda. Después se le señaló como pieza clave en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Actualmente, el expresidente forma parte del Consejo del Decano de la Harvard Kennedy School. Salinas de Gortari se encargará de proporcionar consejos en equidad económica y social para fortalecer los esfuerzos de la escuela por un cambio positivo del mundo.

El exmandatario estudió una maestría en Administración Pública y un doctorado en Economía Política y Gobierno en la institución y parece que en eso seguirá en los próximos años. Hay que destacar que Carlos Salinas renunció a su pensión, por lo que parece no preocuparle el tema.

Ernesto Zedillo (1994-2000)

Tras concluir su periodo presidencial, Ernesto Zedillo se dedicó al ámbito académico. Actualmente es director del Centro para el Estudio para la Globalización de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, ámbito en el que parece seguirá, así como su trabajo de escritor. No obstante, al igual que Salinas, Ernesto Zedillo también renunció a su pensión.

Vicente Fox (2000-2006)

Parece que Vicente Fox vivirá de los eventos (encuentros empresariales hasta conciertos) que se llevan a cabo en el Centro Fox, localizado en su Rancho San Cristobal, en Guanajuato. El exmandatario declaró que sí necesitaba su pensión, pero “si se acabó, se acabó, habrá que buscarle el chivo por otro lado”.

Felipe Calderón (2006-2012)

Con un gobierno ensombrecido por su guerra contra el narcotráfico, Felipe Calderón abandonó el país y aceptó la invitación de la Universidad de Harvard para impartir clases. Por ahora parece que seguirá en el mundo político, luego de que se dio a conocer sobre la posible creación de un nuevo partido, lo que le permitirá seguir trabajando.

Enrique Peña Nieto (2012-2018)

El todavía presidente de México, aseguró que tras salir de Los Pinos, vivirá de sus ahorros. Peña Nieto agregó que dejará la vida política y residirá en el Estado de México, mientras decide sobre su futuro.

Como se puede ver, los expresidentes aún tienen muchos recursos para vivir como reyes, por lo que el retiro de su pensión no es una preocupación.

Con información de Nación 321.


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario