El debate sobre el pago de las fotomultas: debemos o no pagarlas

fotomultas | autotraffic

Desde su implementación en la Ciudad de México, las fotomultas han sido motivo de controversia, ya que a pesar de que las muertes por accidentes viales disminuyeron 16 por ciento a un año de su utilización, existen personas que están en desacuerdo con su instalación y, sobre todo, con tener que pagar una multa con la que no se está de acuerdo, para tener derecho de réplica.

De acuerdo con el artículo 69 del Reglamento de Tránsito, es posible impugnar una fotomulta. Para ello, primero, deberás pagar el monto total de la sanción después habrá que acudir al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, ubicado en Insurgentes Sur 825, colonia Nápoles para comenzar el proceso de apelación.

fotomultas

Gráfico: Julio Ang

Para ello necesitarás llevar el documento original que acredite la multa, identificación oficial y recibo de pago.

Mientras esté en juicio la multa quedará suspendida, por lo que podrás realizar todos tus trámites.

En caso de ganar el juicio tu dinero te será devuelto. Como todo proceso jurídico, es probable que tengas que acudir a las citas, si no lo haces el proceso será anulado.

OPCIÓN B

Existen personas que no están de acuerdo con pagar sin haber sido notificados antes, ni con la gestión de la empresa que genera estas sanciones, Autottrafic, por lo que han optado por sacar amparos para evitar pagar.

fotomultas

Gráfico: Julio Ang

Para hacerlo se debe acudir al Juzgado Administrativo con un recurso de amparo. Desde que salieron las fotomultas, organizaciones como Movimiento Ciudadano hicieron públicos los machotes para hacer el reclamo pertinente.

Se iniciará un juicio en el que un Juez del Poder Judicial Federal analizará el caso y determinará si es posible proteger al usuario, de acuerdo con sus inconformidades.

Ten en cuenta que no todos los amparos tienen resultados favorables para el quejoso. Pero si llegara a ser así, el Gobierno de la Ciudad de México tendrá la oportunidad de presentar un recurso ante el Tribunal Colegiado para impugnar la decisión.

Si de pura casualidad el segundo fallo no favorece a uno de los interesados, es posible llegar a una instancia mayor, la Suprema Corte de Justicia, quien dará el veredicto definitivo de esta historia.

Este proceso puede ser mucho más largo de lo que te imaginas ya que se investiga hasta el más mínimo detalle del caso.

fotomultas

Gráficos: Julio Ang

Hasta abril de este año, se habían analizado 13 mil amparos, a los que la administración capitalina se opuso, ganando sólo 56 de ellos, de acuerdo con cifras que ofrece el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, publicados en www.animalpolitico.com.

Uno de los jueces que dio un fallo como estos fue Fernando Silva García, quien argumenta la inconstitucionalidad de las fotomultas pues se impone una sanción patrimonial con base en una foto, sin la participación ni la defensa previa del afectado.

Sin embargo, cada uno de estos casos es distinto, por lo que no ha sido posible tener un argumento para detener las fotomultas. Además, a un año de su implementación, el gobierno demostró que sí han ayudado a disminuir accidentes.

Martha Elena Blanco

Fuente: Atracción 360