Todo lo que debes saber si quieres estudiar en el extranjero

  • Compartidos
 en Educación

Aunque tres de cada 10 padres de familia en México están abiertos a enviar a sus hijos a estudiar en el extranjero —según el estudio “El Valor de la Educación: Un trampolín para el éxito”, realizado por HSBC—, Sebastian Fernandes, director general de EduExpo, dice en entrevista que los tres principales errores que cometen los estudiantes mexicanos al solicitar una beca para estudiar en otro país son: no contar con un rendimiento académico estable (buen promedio), desconocer la cultura y no manejar el idioma del país al que se quiere ir.

“Es necesario que aquellos que quieran postularse para una beca vean la educación como una inversión y una plataforma para desarrollarse no sólo académica, sino también profesionalmente. Una buena educación ayuda a mejorar las oportunidades y perspectivas de los estudiantes en un mundo cada vez más competitivo”, dice Fernandes.

Te recomendamos Canadá: el destino ideal para estudios y especializaciones

Otro factor a considerar es el financiamiento. El ejecutivo explica que es importante que los universitarios  consideren los gastos, pues “la beca no es infinita”.

Como estudiante debes aprender a administrar tus finanzas, pues a pesar de contar con una beca, los gastos de manutención y alimentación serán elevados por el nivel de vida en el país.

Para obtener la oportunidad de un intercambio académico y además viajar con una beca, es indispensable un buen promedio. Buscar distintas opciones para el financiamiento, pues aunque la propia universidad otorga apoyos, difícilmente serán suficientes para todos los candidatos.

Otro de los retos es el sistema educativo, ya que difícilmente será el mismo que el mexicano. Y esto se complica cuando éste se da en un idioma diferente de la lengua madre.

Antes de decidirte a dar el paso…

  1. Conoce la cultura. El primer paso para solicitar una beca es conocer la cultura del país en el que quieres aplicar y definir qué aspectos serán benéficos para tu desarrollo académico.
  2. Maneja el idioma. Manejar el idioma no sólo te permitirá acceder a una beca; también facilita la interacción e integración en el nuevo ecosistema.
  3. Mantén un buen promedio. Mantener un promedio bueno facilita la admisión a una universidad en otro país y representa una ventaja competitiva al concursar por un apoyo económico.
  4. Ahorra. Aunque las becas son un apoyo importante, no lo son todo. Calcula tus gastos y genera un plan para evitar que tu viaje académico se convierta en un desastre financiero.

Países con más oportunidades para mexicanos

Aproximadamente 98% de los mexicanos que emigran lo hacen a países desarrollados, principalmente Estados Unidos, Reino Unido y España; en ellos se concentra 74% de la población total del flujo migratorio a nivel global por los beneficios que ofrecen en becas, créditos y  lenguaje, revela el reporte “Los flujos migratorios de estudiantes mexicanos hacia el extranjero”, elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El estatus económico de los países, la hegemonía del inglés como vehículo del conocimiento y las modalidades de financiamiento para educación superior son los tres factores que los estudiantes mexicanos toman en cuenta al momento de solicitar una beca.

En términos generales, Fernandes revela que las áreas más demandadas por los mexicanos en el extranjero son las relacionadas con la ingeniería, informática, ciencias de la salud y docencia.

El género femenino se mantiene a la cabeza, pues 54% de los connacionales que emigran son mujeres, frente a 46% de los hombres.

Aunque estudiar y vivir en otro país puede representar un reto para los estudiantes, el intercambio cultural y académico a nivel internacional es la principal característica que motiva a los candidatos a tomar otras oportunidades en el extranjero.

Lee también 6 carreras que debes estudiar si amas viajar

Fuente: Forbes México

Publicaciones recomendadas