Decretos de reserva de agua firmados por EPN no privatizan el recurso natural

  • Compartidos
 en Destacados, Política

Decretos de reserva de agua firmados por EPN no privatizan el recurso natural

Circuló este inicio de semana en redes sociales que los decretos de reserva de agua firmados por el presidente Enrique Peña Nieto consolidaban la privatización del líquido vital. De acuerdo con información del diario Sin Embargo y Regeneración durante las campañas electorales y el inicio del Mundial, el ejecutivo utilizó la figura legal de los decretos para modificar las vedas existentes sobre 40% de las cuencas del país.

La firma de diez decretos establece que las reservas de agua sean garantizadas para uso y disponibilidad de la sociedad civil y la naturaleza durante los próximos 50 años. Los diez decretos de reserva de agua fueron publicados el 6 de junio, un día después de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, los cuales expresan la garantía del recurso vital para consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen.

En el año 2014 y 2016, también se emitieron decretos en la materia, en conjunto involucran alrededor de 300 cuencas de las 756 del país, distribuidas en 20 estados. Lo que representa la protección del 55% del volumen de agua superficial a nivel nacional.

Los decretos de reserva de agua fortalecen la estrategia nacional sobre biodiversidad

Los decretos protegen de la sobrexplotación a las cuencas de los ríos Grijalva-Usumacinta, Papaloapan, Pánuco,  Costa Chica de Guerrero y Costa Grande, por mencionar algunos. Con ello se logrará que 295 de las 757 cuencas del país preserven sus ecosistemas. Se prevé que la reserva de agua pueda ayudar a amortiguar el cambio climático, pues se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta.

El decreto fue firmado en la Ciudad de México en presencia del Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano; el Director General de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra; el Director General de WWF México, Jorge Rickards; y el Presidente y CEO de WWF Estados Unidos, Carter Robert.

Estas nuevas reservas de agua transformarán el manejo del agua en México, garantizando el recurso no solo para millones de personas, sino también para el ambiente, dijo Jorge Rickards.

La reserva es un volumen de agua en una cuenca destinado exclusivamente para protección de la naturaleza y consumo humano. El decreto es justamente una gestión del líquido vital para evitar que privados ocupen el agua, y se consolide el desarrollo y preservación de su consumo.

Con información de: Gob. mxWWF.org


Publicaciones recomendadas
Showing 3 comments
  • Eduardo Ramirez

    Deseo no nos engañe este gobierno(COMO ACOSTUMBRA), mediante un subterfugio legaloide

  • Jodedóstenes

    x principio elementAL, yo desconfío. Investigaré, pues no confío en este sujeto y su camarilla o nube de sanguijuelas.

  • jodedóstenes

    Bueno, pues acá una respuesta más documentada a la falacia de “NO privatiza el agua”. comienzo a sospechar de CiudadanosENRED que dan eco a las mentiras de los neoliberales Privatizadores, con su lacayo Peña Nieto: por favor lean e investiguen un poco más:
    http://www.jornada.unam.mx/2018/06/21/opinion/020a2pol
    SÍ es una iniciativa privatizadora, mañosamente disfrazada. Es claro que los compromisos adquiridos por este grupo de vendepatrias, a los cuales se les acorta el tiempo para cumplir con los mandatos de los grandes consorcios y los mandamases reales a los cuales sirven Peña Nieto y sus congaleros, ya hora Meade y cAnaya.