Definen 5 leyes a crearse tras promulgar Constitución CDMX

aldf

Definen 5 leyes a crearse tras promulgar Constitución CDMX

La Asamblea Legislativa definió las primeras normas que deberá crear tras la promulgación de la Carta Magna de la capital del país, buscando un acuerdo con el instituto de investigaciones sociales de la UNAM.

La Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal de la Asamblea Legislativa definió las primeras cinco leyes que deberá crear tras la promulgación de la Constitución de la capital del país.

Se trata de las leyes orgánicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la Ley de la Administración Pública de las Alcaldías —que sustituirán a las hoy delegaciones— y la Ley de Organización y Procesos Electorales que los actuales diputados locales deberán formular y aprobar el próximo año.

El presidente de dicha comisión, José Encarnación Alfaro, precisó que en el caso de la Ley Electoral ésta deberá estar lista en junio de 2017, pues el año electoral probablemente inicie en octubre y antes de esa fecha se tienen que realizar las modificaciones y actualizaciones de las reglas para los comicios de 2018.

En 2018, se renovará la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, las alcaldías y los diputados del Congreso local, como ahora se llamará a la Asamblea Legislativa.

El priísta comentó que para trabajar en esas cinco leyes, desde ahora buscan firmar un acuerdo con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. En este punto dijo que falta el visto bueno de la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

También se prevé integrar cinco grupos de trabajo que desarrollarán las iniciativas de ley. Cada uno de éstos, propuso, debe estar conformado por 10 diputados (dos de Morena, dos del PRD, uno del PAN, PRI, PVEM, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y uno de la coalición que conforman el PT-Panal-Humanista).

Encarnación Alfaro dijo que la fecha límite es el 15 de mayo para conformar los grupos y así poder iniciar los trabajos que van en dos vertientes: la primera es elaborar propuestas constitucionales para enviarlas a los integrantes de la Asamblea Constituyente que elaborará y aprobará la Carta Magna de los capitalinos, para que la tomen en cuenta.

Las propuestas deben estar listas el 30 de agosto y ser avaladas por el pleno de la Asamblea Legislativa para ser enviadas a la Constituyente.

La segunda vertiente es que una vez que se haya promulgado la Constitución de la Ciudad de México, lo cual deberá ser en enero de 2017, los diputados de la Asamblea Legislativa iniciarán con la elaboración de las leyes secundarias y reglamentos.

Como parte de los trabajos, el diputado local del PRI dijo que se busca que el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México también ofrezca un diplomado a los legisladores locales para que lleven a cabo la elaboración de las cinco leyes.

Por Johana Robles | Red Política