Deja dudas una licitación de camiones en Edomex

  • Compartidos
 en Corrupción, Destacados

El pasado 22 de mayo, luego de declararse desierta una licitación pública y la invitación a cinco proveedores, se entregó a Dina Camiones un contrato.

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México lanzó el concurso para la provisión de 60 autobuses de gas natural.

El contrato otorgado a Dina Camiones está valuado en al menos 175 millones de pesos.

El gobierno del Estado de México solamente pondrá 30 millones de pesos. El resto lo pagarán los transportistas con un crédito que la misma Dina otorgará.

La licitación forma parte del Programa Integral de Financiamiento del Transporte Público y el Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo.

Dicho programa fue lanzado el pasado 8 de marzo en Puebla por José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Pero el contrato fue otorgado casi por asignación directa a Dina Camiones.

Resulta que tres empresas concursantes explican que el plazo de 60 días para la entrega de los vehículos les limitó concursas. Esto lo dejaron asentado en el acta de la junta de aclaraciones de la adquisición de autobuses.

Se trata de Camionera Diésel de Cuautitlán, Detroit Diésel Allison de México y Zapata Camiones. Estas tres de las cinco licitantes invitadas manifestaron que el plazo de entrega solicitado es de imposible cumplimiento.

Además, cuestionan por qué las características de los autobuses de pasajeros requeridos corresponden casualmente con las especificaciones de los camiones de Dina (el Liner G).

En respuesta, la Secretaría de Movilidad del Estado México manifestó que la única empresa que cubría los requisitos de dicho camión, era Dina Camiones.

Esta dependencia expresó que no tuvieron nada que ver con la aprobación del ganador ni con la definición de especificaciones, tampoco con los tiempos de entrega o el pago.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México respondió que le correspondía a la Secretaría de Movilidad definir al ganador de la licitación.

Pero Movilidad aclaró que ellos no fueron responsables de esa negociación.

Con información de El Heraldo de México | Foto: Cuartoscuro

Ciudadanos Contra la Corrupción

Recent Posts