¿Dejará de existir el horario de verano en la CDMX?

horario de verano

Es probable que el horario de verano desaparezca en la Ciudad de México. ¿Por qué? Existe una propuesta con punto de acuerdo que busca solicitar al Gobierno Federal dejar sin efectos el decreto del horario de verano en México.

Al respecto, el diputado de Morena, Carlos Castillo Pérez consideró importante la propuesta, debido a que los cambios de horarios “traen consecuencias nocivas en la salud de la población, principalmente en las personas adultas mayores y niños”.

horario de verano
Foto: Dinero en Imagen

Efectos negativos por cambio de horario

Según Castillo Pérez el horario de verano no trae beneficios ni energéticos y económicos, si no efectos negativos. Además, el diputado citó la encuesta que realizó la Comisión Europea en 2018, tras la cual se concluyó que los cambios de horario generan estrés, falta de concentración, entre otros males.

Esta encuesta es un indicador de que el cambio de horario perturba el biorritmo natural de las personas y se convierte en factor de estrés e inconformidad en la población, lo que lleva a replantearnos su funcionalidad.

Los cambios de horarios tienen efectos en el rendimiento escolar y laboral, mientras el organismo de las personas se acopla a los cambios.

La idea de adelantar el reloj en verano nació para ahorrar energía, pero los datos señalan que los ahorros no son significativos. Existen estudios que sostiene que el cambios de horario no es funcional para ahorrar energía (…).

horario de verano
Foto: Semana.com

¿Por qué se implementó el horario de verano?

Una de las principales razones por las que se implementó el horario de verano fue para consumir menos electricidad y aprovechar la luz natural. En México, el primer estado en aplicarlo fue Baja California en 1942 para equiparar las actividades con Estados Unidos.

En 1996, el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León decretó que la medida se aplicaría en otros estados, excepto Quintana Roo y Sonora.

Mientras tanto, el punto de acuerdo ya lo turnaron a la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México. ¿Tú qué opinas?

Con información de Excélsior.