Delegaciones que generan mayor basura encabezadas por Iztapalapa

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

Las delegaciones que generan mayor basura son encabezadas por Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc. De acuerdo con el inventario de residuos sólidos del 2017, pertenenciente a la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), habitantes de la Ciudad de México generan 12 mil 998 toneladas diarias de residuos sólidos.

El 47.98% de esos residuos se genera de fuentes domiciliarias principalmente de las 3 delegaciones mencionadas con anterioridad. La cantidad de basura generada el año pasado se monitorea a partir de un reporte de plantas nuevas de tratamiento, las cuales se encuentran en cada una de las 16 delegaciones de la Ciudad.

El Biodigestor en Milpa Alta, que el año anterior recibió 92 toneladas de residuos orgánicos, los cuales fueron transformados en 3 mil 507.50 kilowatts de energía eléctrica, es un parámetro que sensibiliza ante el tema y motiva a generar diversas campañas de concientización.

Delegaciones que generan mayor basura

En la actualidad se cuenta con 25 biodigestores, instalados en comunidades rurales. Capaces de procesar 500 kilogramos de estiércol para producir diariamente, en promedio, tres horas de biogás, con lo que se reduce la emisión de más de 91 mil 700 kilogramos de dióxido de carbono.

El Inventario incluye datos sobre programas ambientales que se realizan en la ciudad como Mercado de Trueque, Reciclatrón, Ponte pilas con tu ciudad y Árbol por árbol tu ciudad reverdece.

Políticas Públicas y programas orientadas a prevención y minimización de residuos

El manejo adecuado de los residuos ha sido blanco de diversas campañas. La separación y la disminución del uso del plástico han protagonizado mensajes que buscan impactar sobre un hábito que parece nos está contaminando a todos.

Los gobiernos son fundamentales para marcar la diferencia en la concientización, educación y difusión sobre el panorama, estadísticas y marcos regulatorios del problema del desecho de residuos sólidos.

Para alcanzar sus objetivos y cumplir con la Ley de Residuos Sólidos local, la Secretaría del Medio Ambiente publica, año con año, su Inventario de Residuos Sólidos que, junto con el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos para la Ciudad de México 2016-2020 (PGIRS), proporciona un panorama completo de la situación de esta clase de residuos en la capital del país.

¿Tú, qué estás haciendo por esta ciudad en materia de medio ambiente?

Con información de: El Financiero 

 


Publicaciones recomendadas