¡Deliciosos! Los quelites y su valor nutricional

  • Compartidos
 en Salud

En México la mayoría de la gente cree que los quelites son sólo un tipo de planta comestible, pero ese nombre es genérico, pues el quintonil, la flor de calabaza, la chaya y el alache pertenecen a este tipo de planta. Algunas se siembran en las milpas y otras crecen de manera silvestre.

El término quelite deriva del nahuatl quilitl que se usa para designar a las hierbas comestibles y se ha definido como:

Plantas cuyas hojas, tallos tiernos y en ocasiones las inflorescencias inmaduras, son consumidas como verdura.

Cada clase de quelite tiene su propio nivel de nutrientes, pero la gran mayoría contiene fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos que ayudan a tener un muy buena salud. Además, existen más de 200 especies de quelites pertenecientes a diferentes familias botánicas. Se consumen en casi todo el país, lo mismo en zonas cálido-húmedas que en regiones áridas y semiáridas, así como en tierras de clima templado.

Existen distintas formas de prepararlos

  • En crudo. Sin preparación, las plantas se consumen directamente.
  • Hervidos. Cuando los quelites se cuecen poniéndolos en agua hirviendo por un periodo de tiempo corto o prolongado.
  • Fritos. Los quelites se cuecen en manteca o aceite hirviente.
  • Al vapor o asados. Cuando los quelites se cuecen en su propio jugo ya sea sobre un comal o dentro de un recipiente con tapadera.

Consumo del quelite va en declive

Imagen de Sabor a México

Este alimento no está en peligro de desaparecer, hasta ahora, sin embargo la urbanización de grandes áreas del territorio nacional y la migración ha traído como consecuencia que se deje de cultivar o recolectar. Además de que los mexicanos no incluyen los quelites en su dieta cotidiana.

Los cambios de hábitos en la alimentación de los mexicanos han causado problemas de salud. Hoy el país sufre una epidemia de obesidad, diabetes e hipertensión que impacta negativamente a las instituciones de medicina social. Con todo, esos inconvenientes se podrían prevenir, en buena medida, con una dieta balanceada que incluya estas plantas, menciona un artículo publicado por la UNAM.


Recent Posts

Comentarios