Aumento de delincuencia organizada en la CDMX

delincuencia organizada en la CDMX

El nuevo gobierno capitalino, que encabezará Claudia Sheinbaum, tiene un difícil reto en materia de seguridad. El fenómeno de inseguridad tiene que ver con la cada vez mayor presencia de la delincuencia organizada en la Ciudad de México.

Por ejemplo, de acuerdo con Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, el aumento en el número de homicidios perpetrados por bandas delictivas debe poner en alerta a las autoridades.

Imagen de: Cultura Colectiva

Cuando Miguel Ángel Mancera era el jefe de Gobierno, negó estos hechos y afirmó que no había presencia de cárteles.

Ustedes revisen las declaraciones que han hecho los capos cuando los capturan, y una de las preguntas recurrentes que les hacen es que si estaban establecidos en la Ciudad de México y ellos mismos dicen que operativamente no les resulta compatible.

Pero lo hecho señalaban otra cosa, ya que cabecillas de la delincuencia organizada eran detenidos en la Ciudad de México. Como Dámaso López en la colonia Verónica Anzures, en Miguel Hidalgo. Se le consideraba uno de los líderes del Cártel del Pacífico, sucesor de Joaquín “El Chapo Guzmán”.

Imagen de: Animal Político

La tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de la capital es de 12.3 y se ubica por debajo de la tasa nacional que es de 21.2.  Sin embargo, alcaldías como Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero presentan tasas superiores a la media de la capital.

11 células de la delincuencia organizada operen en área Metropolitana

  • La Unión Tepito: centro de la CDMX, principalmente en la alcaldía de Cuauhtémoc.
  • Cártel de Tláhuac: actividades delictivas en Tláhuac, Tlalpan y Magdalena Contreras.
  • Cártel de Sinaloa: En Venustiano Carranza, así como en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
  • Cártel del Golfo: Ecatepec.
  • Cártel del Sur: En el municipio de Chimalhuacán.
  • La Empresa: Opera en los municipios de Los Reyes y Cuautitlán.
  • La Nueva Empresa: Nezahualcóyotl.
  • Cártel de Tlalpan: En la alcaldía de Tlalpan.
  • La Familia Michoacana: Su principales operaciones están en Chalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tultitlán.
  • Los Zetas: Ixtapaluca, Acolman y Nezahualcóyotl.
  • El Cártel Jalisco Nueva Generación: parte de sus operaciones en Tláhuac.

Desde enero de este año, por la delincuencia organizada, la Ciudad de México salió del top 10 de las mejores urbes del mundo para vivir, divertirse y vacacionar. Ahora se encuentra en el puesto 15 del City Life Index, según la revista Forbes.

Imagen de: Al Momento

De acuerdo con Semáforo Delictivo, ha aumentado el narcomenudeo en 107 por ciento. La mayor alza se encuentra en Tláhuac con 493 por ciento; Cuauhtémoc, 21; Iztapalapa, 23; Gustavo A. Madero, 13 y Venustiano Carranza con 10 por ciento. En algunas de esta demarcaciones es donde se encuentra células de la delincuencia organizada.

Con información de Nación 321