Demanda por la compra de un auto seminuevo o usado en mal estado

  • Compartidos
 en CER Ciudadano

Comprar un auto seminuevo o usado puede resultar una mala experiencia, tras percatarte de las condiciones deplorables en que se encuentra.

Aunque no es de agencia, el auto seminuevo representa un importante gasto, por lo que cuidar la inversión es indispensable.

Y es que no todos son expertos al momento de hacerse de un auto. Generalmente hay dudas sobre diversos aspectos, pero la emoción de la compra impide plantearlas. Sin embargo, con el paso de los días, y en la medida que va usándose, se encuentrarn distintos fallos.

¿Pero que pasa si el auto tiene tal cantidad de fallas que resulta en una mayor inversión considerando la compra y reparación?

Si se trata de una transacción entre particulares, es posible que no existan términos de garantía en el contrato de compra-venta.

En Profeco comentan que en México no existe ley que proteja al consumidor cuando se trata de una transacción de ese tipo.

Pero hay un camino…

Se trata de acudir al Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), que proporciona una oportunidad de recuperar la inversión hecha. O bien ella puede llegar a un acuerdo con el vendedor una vez efectuada la transacción.

El IFDP tiene la función de asesorar y representar a la sociedad que requiera ayuda en temas legales.

Para entrar en contacto con ellos existen dos vías. La primera es llamarle al télefono 55 21 43 67 en la ciudad de México. Sin embargo, ten en cuenta que es posible que tu caso califique para una visita física a sus oficinas.

La segunda es acudir a Bucareli 22, colonia Centro, en horarios de 9 a 2 pm de Lunes a Viernes, y de 4 a 5 pm de Lunes a Jueves.

Para que te ayuden deberás llevar toda la documentación de la compra. Entre otros documentos indispensables, lleva:

  • Tarjeta de circulación
  • Placas de engomado
  • Comprobantes de pago de tenencia y calcomanía
  • Recibos de pago de tenencia de 5 años anteriores
  • Formato de cambio de propietario
  • Carta de cesión de derechos del propietario anterior
Con información de Dinero en Imagen

Ciudadanos en Red

Recent Posts