Demandan en BJ informe de obras

Publicado el 20 abril, 2012

En la Delegación Benito Juárez es recurrente la falta de información sobre proyectos inmobiliarios como centros comerciales o departamentos que impactarán la vida de los residentes de diferentes colonias, acusaron representantes de Comités Ciudadanos.

Narciso Gallegos, coordinador interno del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), se quejó que su comunidad es víctima de la falta de información sobre un megaproyecto que se construye en el Eje 7 Sur Félix Cuevas, entre Guillermo Prieto y Bartolache.

“Hay mucho hermetismo, porque en cuanto uno se acerca a las autoridades o a los constructores nadie da información y los vecinos estamos sin una versión objetiva sobre qué se va a construir y cómo nos puede afectar”, dijo.

La obra ya lleva varios meses y la comunidad no sabe si se trata de un centro comercial o de departamentos, y temen que afecte la calidad de servicios como agua potable, drenaje y vialidad.

En la Colonia Insurgentes Mixcoac los residentes están preocupados porque constantemente se demuelen casas catalogadas por el INBA o el INAH para construir edificios con departamentos.

“Mi colonia está clasificada como zona patrimonial, pero estamos invadidos de construcciones de departamentos que eran casas clasificadas por el INAH y por el INBA y la Delegación no te informa sobre los proyectos o los cambios de uso de suelo”, expresó Sandra Castellanos, coordinadora interna del Comité Ciudadano.

También acusó que cuando se cambian usos de suelo para algún predio, como sucede ahora en Xoco, en varios predios fusionados entre Universidad y el Eje 8 Sur Popocatépetl, los vecinos difícilmente se enteran que se realizará una consulta pública, porque ni los constructores ni las autoridades difunden la intención de transformar la zonificación.

En la Colonia Nápoles ocurre lo mismo. Pablo Niebla, coordinador interno del Comité Ciudadano, apuntó que la Delegación no informa ni pide opinión sobre los proyectos inmobiliarios en la zona.

“La Delegación ni el Gobierno capitalino nos toman en cuenta para opinar sobre los proyectos ni de sus consultas vecinales”, dijo.

Niebla puso como ejemplo de un megaproyecto en que los vecinos no pudieron opinar un centro de espectáculos ubicado en la calle Dakota, próximo a inaugurarse.

El jueves REFORMA reportó el aviso extemporáneo de la consulta vecinal obligatoria para el cambio de uso de suelo en un predio fusionado en Avenida Universidad y Eje 8 Sur Popocatépetl, publicado en la Gaceta Oficial el miércoles.

Reforma

Comenta esta nota