Reprograman demolición del colegio Enrique Rébsamen

  • Compartidos
 en Seguridad

El Colegio Enrique Rébsamen no será demolido hasta llegar a un acuerdo con los padres de menores que murieron en el lugar. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva informó lo anterior. Aseguró que están a la espera de que se les entregue a los afectados información de las carpetas de investigación.

Mismas que contienen información de los peritajes y dictámenes del inmueble donde murieron 26 personas. Al menos 19 eran niños que estudiaban en el lugar cuando ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Amieva señaló que, ademas de lo anterior, se debe tener presencia de Protección Civil para evitar daños a inmuebles aledaños.

El colegio Enrique Rébsamen está ubicado en la delegación Tlalpan, demarcación que estuvo a cargo de Claudia Sheinbaum. Actualmente es la virtual ganadora de las elecciones para convertirse en jefa de Gobierno de la capital del país.

Te puede interesar: Qué hacer en caso de sismo

Autorizan la demolición

El pasado jueves, la procuraduría capitalina autorizó la demolición total del colegio. El derrumbe programado estaba previsto para este viernes a las 10:00 am.

 

Imagen de TW

Sin embargo, padres de los menores se postraron en el lugar desde la noche del jueves para evitar la demolición.

Las irregularidades del Rébsamen

De acuerdo a información del Instituto de Verificación Administrativa, el uso de suelo donde se construyó el colegio era habitacional. Por lo que se realizó una verificación y se notificó sobre las omisiones de construcción. Para evadir a la autoridad, los dueños del inmueble presentaron un certificado de derechos adquiridos que resultó falso.

Pese a ello, y sin importar la denuncia por falsificación de documentos que presentó el Invea, el colegio siguió operando. 

Durante su construcción, el inmueble se clausuró en tres ocasiones por diferentes  irregularidades. Entre ellas, la edificación de dos casas, en una vivía Mónica García, directora del Rébsamen. La vivienda se encontraba en el último piso del edificio que colapsó y en donde falleció el mayor número de menores.

El departamento contaba con mármol, lo que significaba un gran peso para la construcción. Pese ello, no se reforzaron ni ampliaron las columnas del edificio.

Resultado de imagen para departamento en el rébsamen

Imagen de Publimetro

Desde que ocurrió la tragedia que provocó la muerte de 26 personas, padres de los menores exigen a las autoridades castigo a los responsables. Sin embargo, a casi un año del sismo del 19 de septiembre, ninguna persona ha sido detenida.

Con información de: El Financiero 

 


Publicaciones recomendadas