Suscribirme

Denuncia a quienes ponen botes en las calles

noviembre 1, 2015

Después de informarles que la calle es pública y que cualquiera puede estacionarse, siempre y cuando no sea una banqueta con rampa. a pesar de que pongas tus botes y demás basura sobre el asfalto, ahora viene la parte en la que puedes ser parte del cambio y denunciar a quienes apartan lugares que no les corresponden.

Por un lado, si tienes la necesidad de salir de tu domicilio y de pronto no puedes porque un “viene viene” puso sus sucios botes en las calles, puedes pedirle amablemente que los retire, aunque muchas veces estas personas no se prestan para el diálogo y ante su necesidad se vuelven intolerantes, el segundo paso es probar con pedir ayuda judicial. Pero, si aún así el problema no se soluciona, entonces debes tomar la vía legal.

Según la el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, que puede consultarse en la página de la Asamblea Legislativa del DF, en el rubro de Leyes del Distrito Federal, se establece lo siguiente:

“son infracciones contra la seguridad ciudadana: II.- Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de transito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello. Para estos efectos, se entenderá que existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de transito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de asociación o de reunión pacifica; III.-Usar las áreas y vías públicas sin contar con la autorización que se requiera para ello.”

Es decir, poner botes en las calles o cualquier otro objeto que obstaculice la vía pública con fines lucrativos es contra la ley y si bien, la Ley de Cultura Cívica no busca criminalizar a las personas, sí tiene como objetivo fomentar la sana convivencia y hacer respetar la ley con la aplicación de sanciones para quienes las cumplan; tal es el caso de quienes tiran su basura en las calles, donde las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez van a la alza en la detección de este problema y han sancionado a 167 y 99 personas respectivamente.

¿Cómo denunciar a quien pone botes en la calles?

Ahora bien pasemos de la teoría a la práctica. Si vas a denunciar un caso de obstrucción de la vía pública deberás saber que tu denuncia no puede ser anónima, es decir, deberás identificar a las personas que son las responsables de poner botes en la calle, y no solamente por apodo, deberás conocer sus nombres y hasta su domicilio para que puedas hacer tu denuncia ante un Juez cívico, porque en esta materia las denuncias anónimas no existen.

Una vez que se hace la denuncia, el Juez Cívico enviará un citatorio a la persona que colocó el objeto y si no acude se emitirá una orden de presentación, por lo que elementos de la policía acudirían al domicilio del infractor, con la orden de presentación y lo llevarían ante el juez cívico. Quien presenta la denuncia, debe hacerlo con todas las pruebas necesarias, fotos, videos y testigos, de contar con ellos.

El juez buscará conciliar, preguntará por qué obstruye la vía pública, y tratará de solucionar con diálogo el conflicto. Escuchará los argumentos del infractor y resolverá, siempre con base en la Ley de Cultura Cívica. De no alcanzar un acuerdo, la persona será arrestada o multada.

La persona denunciada podría ser acreedora a una multa que va de los 771 a los mil 402 pesos o de 13 a 24 horas de arresto por colocar botes en la calle, envases de PET o hasta jacales.

Y si vuelve a apartar el lugar, volverá a ser multada o arrestada nuevamente. Si sigue con la infracción pagará y pagará y pagará las multas o será arrestada cuantas veces sea necesario.

En el caso de menores de edad, la ley contempla sólo amonestaciones, no arrestos ni multas.

Parece una hazaña un tanto peligrosa identificar a toda una red de personas que usan botes para apartar calles, pero se trata de un problema que está creciendo y que vuelve insostenible a la Ciudad de México, sobre todo cuando se está buscando estacionarse momentáneamente sin necesidad de pagar un estacionamiento, donde además no se hacen responsables de las pérdidas y daños sufridos por malos manejos del personal.

Redacción Ciudadanos en Red

Etiquetas: , ,

0 Visitas
`

SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones