Calles tomadas por privados en Miguel Hidalgo

Los guardias justifican el cierre de calles por antigüedad y a petición de los colonos, por lo tanto la tratan como un área exclusiva.

Privatización de vía pública

Algunas vialidades de Bosques de las Lomas, colonia perteneciente a la alcaldía Miguel Hidalgo, no permiten el libre tránsito a vehículos y transeúntes debido a la instalación de casetas y guardias de seguridad quienes restringen el paso argumentando que es para seguridad de los residentes.

Los guardias justifican el cierre de calles por antigüedad y a petición de los colonos, por lo tanto piden identificación para abrir a la circulación como si fuera un área exclusiva. Sin embargo, de acuerdo al artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la ciudad, está prohibido “impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública y la libertad de tránsito”.

“Ellos se están protegiendo y es válido”.

Guardias

Si se realiza una búsqueda en la plataforma Google Maps, si bien las calles aparecen en el mapa, no hay imágenes a pie de tierra, debido a que los autos dotados con cámaras de la compañía no tuvieron acceso.

Por su parte, integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria de Bosques de las Lomas expresaron que son problemas que se van arrastrando de administraciones pasadas.

“Lo hemos comentado mucho en la alcaldía. No se pueden cerrar las calles de una manera tan arbitraria. […] Supuestamente lo hacen por motivos de seguridad, se han presentado asaltos en casa habitación, pero muchos vecinos no hacen la denuncia, lo cual es un grave problema porque no hay delito que perseguir”.

Aunque estas acciones las realizan los vecinos por motivos de seguridad, insisten en que va contra la ley porque no se puede cerrar el libre tránsito en ninguna de las calles de Bosques. También indicaron que otro de los argumentos para justificar el cierre, es que se trata de calles de muy poco tránsito.

Ninguna administración responde

Durante la gestión de Xóchitl Gálvez, con Víctor Hugo Romo y la actual, los vecinos se han acercado al departamento jurídico de la demarcación para insistir con el tema tanto de las casetas como del cambio de uso de suelo.

“Por ejemplo hay una casa que de repente empezaron a echar piso tras piso y según esto la clausuraron, pero por dentro hay gente trabajando, entonces no pasa nada porque no hay consecuencia de estos actos”.

Fuentes de la demarcación mencionaron que es una cuestión que viene de administraciones pasadas y se debe revisar quién dio la autorización en aquellos tiempos.

Con información de 24 Horas.

Recommended Posts