CDMX, primera ciudad en Latinoamérica en liderar tecnología de peaje en el mundo

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El gobierno de la Ciudad de México ha sido seleccionado como el primer miembro latinoamericano en formar parte de las decisiones a nivel global sobre la tecnología de peaje de transporte. Así lo anunció la Secretaría de Movilidad (Semovi), a través de un comunicado.

La capital del país fue elegida para liderar junto con otras ciudades del mundo el rumbo de la tecnología de peaje a nivel internacional que opera bajo el estándar “Calypso”.

Este estándar reúne a miembros de la comunidad de transporte, movilidad y servicios que utilizan sistemas inteligentes de pago. Entre los miembros se encuentran agencias de transporte de Venecia, Turín y Milán (Italia); París y Estrasburgo (Francia); Bruselas (Bélgica); Lisboa (Portugal), por mencionar algunas ciudades.

¿Cuál es la función de Calypso?

La mesa directiva de Calypso Networks Association, cuya responsabilidad es establecer la definición y dirección estratégica, tiene como objetivo fomentar los beneficios para las redes de transporte que adoptan este estándar abierto. Su enfoque principal es promover una mayor competencia e innovación en beneficio de la comunidad internacional.

Por ello, la elección de la CDMX es en reconocimiento a la implementación de la Tarjeta de Movilidad Integrada, impulsada por la exmandataria de la ciudad, Claudia Sheinbaum.

“La inclusión del gobierno de la Ciudad de México a esta mesa directiva internacional es un reconocimiento al trabajo y a la experiencia adquirida en el ámbito del transporte público y la tecnología”, precisó el comunicado. 

“(Además) es un paso importante para seguir impulsando la modernización y la calidad del transporte público en la Ciudad de México y en Latinoamérica”, destacó la Semovi.

Modernización de la movilidad en la CDMX

En la última administración, se promovió la implementación de un nuevo sistema de pago en el transporte público conocido como Tarjeta de Movilidad Integrada. Este sistema permite a las personas utilizar una tarjeta única para pagar en el Metro, Metrobús, Cablebús, RTP, Trolebús, Tren Ligero y Ecobici.

Además, se ha llevado a cabo la implementación de la tecnología NFC en el Metrobús. Además, en las Líneas 1, 2, 3, 4 y 5 se han habilitado pagos con tarjetas desde relojes inteligentes y teléfonos móviles. 

Estos fueron posibles gracias a la investigación en innovación digital a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). La ADIP desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la tarjeta y el sistema de peaje que actualmente se utiliza en la ciudad.

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Con información de El Heraldo de México.

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