Denuncian oferta ilegal de plazas en el IEMS del DF

Publicado el 24 julio, 2013
GDF - Palacio de Gobierno (Foto: Archivo)
GDF - Palacio de Gobierno (Foto: Archivo)

El líder sindical de los académicos de las preparatorias del gobierno del DF, Miguel Ángel Hernández Vázquez, denunció que la dirección del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) pretende contratar a ex coordinadores de planteles en plazas de profesores sin pasar por los procedimientos establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

En entrevista, el secretario general del Sindicato de la Unión de los Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) señaló a un grupo de personas a quienes desean incorporar a la planta docente sin cumplir los requisitos legales.

En algunos casos, acusó, la autoridad dice que por ser “fundadores” del IEMS tienen un lugar garantizado.

Al respecto, la dirección del IEMS confirmó que busca incorporar a un grupo de personas a la planta docente sin pasar por la Comisión Mixta, pues asegura que ellos ya tienen un contrato firmado en administraciones pasadas, que “es gente de muchos años y no se pueden violentar los derechos adquiridos de los trabajadores”.

Pero Hernández explicó que los profesores designados en cargos de confianza, como el caso de los mencionados, pierden su plaza de base, mientras que el IEMS argumentó que no pierden derechos, sólo piden licencia.

Hizo un llamado al sindicato para restablecer la mesa en la que se elaboraría el reglamento de la Comisión Mixta de Admisión y Promoción.

El IEMS sostuvo que “la ley no es retroactiva” y al ser trabajadores antiguos, no tienen por qué pasar por normas creadas luego de su ingreso.

Los personajes señalados por el SUTIEMS son Ramiro Avendaño Castellanos, ex coordinador del plantel Venustiano Carranza que busca plaza de profesor de Computación en Xochimilco; José Santos, coordinador del plantel Tláhuac, que quiere plaza de Matemáticas en Tlalpan I; a Sandra Jáuregui Robledo, ex coordinadora en Tláhuac, le quieren asignar plaza de Música en ese plantel.

A Sandra Flores Astivia, integrante de una familia que tiene varios lugares dentro del IEMS, le quieren asignar un plaza de Historia en Cuajimalpa; a Andrés Márquez Mardones, coordinador de Álvaro Obregón II, le quieren asignar plaza de Lengua y Literatura en Azcapotzalco; a Emilio Cabrera Castro, coordinador de Xochimilco, le quieren dar plaza de Matemáticas en Tlalpan II.

Además, a Raymundo Pérez López, le quieren dar plaza de Física en el plantel Tlalpan II; a Alberto Ceciliano Hernández, ex director académico, le quieren dar Matemáticas en Venustiano Carranza, y a Francisco Cortés Luis Velasco, coordinador de Iztapalapa III, le quieren asignar plaza de Química en Álvaro Obregón I.

Miguel Ángel Hernández puntualizó que no sólo se pretende meter a estos personajes, sino que en el IEMS ya hay cerca de 70 “aviadores”.

“Del director administrativo anterior, Jorge Franco Ambrosio, detectamos que empezó a colocar personal en el área central del Instituto, sin pasar por la Comisión Mixta de Admisión y Promoción. Dejó gente acomodada y después se fue”, acusó.

A Guadalupe Jácome, que era subdirectora de Recursos Humanos, le quieren asignar plaza de DTI Administrativo en el plantel Coyoacán.

“Lo que aceptaríamos es que concursen por la plaza. Si la ganan, que se la queden”, dijo Hernández Vázquez.

El Universal

Comenta esta nota