Suscribirme

¿Cuáles son tus derechos si el departamento que rentas se dañó el 19S?

En el Código Civil del Distrito Federal se estipulan las responsabilidades para el casero

octubre 5, 2017

El principal derecho que tienes en caso de daños al inmueble en el que rentas es rescindir el contrato.

Asimismo, si las condiciones del inmueble lo permiten, incluso puedes recuperar tus cosas.

El gobierno de la ciudad de México recibió más de 11 mil reportes de daños a inmuebles. Estos ya fueron clasificados, de acuerdo con su gravedad, en colores verde, amarillo y rojo.

Entérate

Qué tan cara es la renta por metro cuadrado en la CDMX visto en un mapa del Metrobús

Cientos de oficinas, escuelas, casas y negocios no eran habitados por sus dueños. Estos últimos, al acreditar la propiedad, recibirán los beneficios del gobierno y/o cobrarán a las aseguradoras.

Sin embargo, tú al rentar un departamento, por ejemplo, también tienes derechos. Si no tenías idea de lo que la ley te ampara, sigue leyendo.

Tus derechos si rentas

Lo primero que debes hacer es dar aviso al propietario tan pronto como sea posible, sobre las afectaciones del inmueble. Si no lo hicieras, pudieras ser tú quien cargue con los gastos de reparación por omisión.

Notificado el propietario, él se deberá hacer cargo de las reparaciones para garantizar la seguridad de los usuarios del inmueble.

Si el propietario no se hiciera responsable, entonces el que renta puede rescindir el contrato o recurrir a un juzgado civil, para no pagar la renta.

El Código Civil del Distrito Federal estipula, artículo 2431, que si “por caso fortuito o fuerza mayor” se impide el uso de la vivienda, el arrendatario no tiene que pagar la renta.

Esa norma establece que si el tiempo de no uso del inmueble excede los dos meses, incluso podrá pedir la cancelación del contrato que tenía sin que se le penalice.

Obviamente el ejercicio de esos derechos parte de la existencia de un contraro. No obstante, es central el diálogo entre casero y arrendatario, pues se trata que ambos lleguen al mejor acuerdo posible.

Con información de Chilango

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones