Suscribirme

Derroches, gustos y otros datos de las ex primeras damas de México

Las primeras damas siempre han sido una parte importante de la historia del país

agosto 8, 2017

Su figura no es considerada un cargo público como tal, pero los ojos de todos siempre están sobre ellas, incluso, a veces más que sobre sus esposos. Nos referimos a las primeras damas y aquí te presentamos algunos datos sobre quienes ya pasaron por este “cargo”.

MARGARITA MAZA DE JUÁREZ

El nombre de la esposa de Benito Juárez está escrito con letras de oro en la Cámara de Diputados. Margarita contrajo nupcias con el llamado Benemérito de las Américas a los 17 años de edad, mientras Benito ya tenía 37, según un documento del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

El amor entre el expresidente y Margarita, quien era hija de una familia acomodada, se dio gracias a que Josefa Juárez, hermana mayor de Benito, era la empleada domestica de la familia Maza, así que la cercanía entre ambos fue constante.

primeras damas

 

CARMEN ROMANO NÖLK 

A los 25 años, Carmen se casó con su vecino de toda la vida en la colonia Del Valle: José López Portillo.

Durante el sexenio de este presidente (1976-1982), la entonces primera dama se dedicó, principalmente, a impulsar la esfera cultural del país y creó el DIF, pero doña Carmen es principalmente recordada por la vida de lujos y derroche que se dio mientras habitaba en Los Pinos.

Desde cambiar la decoración de la residencia oficial, hasta instalar un elevador para subir a un primer piso fueron algunas de las órdenes de doña Carmen; sin embargo, el gran legado que dejó Romano Nölk es la protección por parte del Estado Mayor Presidencial a las primeras damas, medida que se inauguró con ella y que sigue hasta la fecha, de acuerdo con el libro La suerte de la consorte, de Sara Sefchovich.

primeras damas

(Foto: La suerte de la consorte, 2013)

MARÍA ESTHER ZUNO 

Gracias a esta exprimera dama las meseras de Sanborns, allá por la década de los setenta, eran conocidas como las esthercitas. ¿Por qué? Resulta que a doña Esther le gustaba portar atuendos típicos mexicanos muy similares a los que usan, hasta la fecha, estas meseras.

De acuerdo con el libro Tragicomedia mexicana, de José Agustín, Esther Zuno, esposa de Luis Echeverría Álvarez -quien gobernó entre 1970 y 1976-, la exprimera dama gustaba de ser llamada “compañera Esther” (sí, así como en la época de la Revolución), mientras que ella se refería a su esposo por su apellido: Echeverría.

NILDA PATRICIA VELASCO

primeras damas

(Foto: La suerte de la consorte, 2013)

A los 21 años, Nilda Patricia, joven originaria de Colima, se casó con su entonces profesor en la Escuela Superior de Economía del IPN: Ernesto Zedillo.

Esta exprimera dama, economista de profesión, era admiradora de Sor Juana Inés de la Cruz y aficionada a la lectura, según el escrito La suerte de la consorte. Otro dato sobre Nilda Patricia es que sus trajes eran elegidos por una de sus hermanas, quien también se encargaba de sus peinados.

MARTA SAHAGÚN 

‘Martita’ llegó a Los Pinos como vocera de Vicente Fox y salió como esposa del panista.

Esta exprimera dama mexicana pasó a la historia por sus elevados gastos en ropa. Tan solo entre 2002 y 2003, Sahagún de Fox, erogó 280 mil pesos para comprar ropa de diseñador: Loewe, Macario Jiménez y Frattina forman parte del listado de proveedores de ropa de ‘Martita’, de acuerdo con facturas hechas públicas en 2004 por la propia oficina de Presidencia.

Otro dato curioso: durante la visita de los reyes de España a México, en 2002, se ofreció una cena en su honor y ‘Martita’ lució una mayor cantidad de joyas que la propia reina Sofía, de acuerdo con el libro La suerte de la consorte. 

primeras damas

 

MARGARITA ZAVALA

Si alguien tenía duda de que Zavala siempre se ha identificado con los estatutos panistas, aquí un dato: la exprimera dama milita en Acción Nacional desde antes de ser mayor de edad, pues se afilió al blanquiazul a los 16 años, de acuerdo con el libro Los suspirantes 2018 de Jorge Zepeda.

Margarita, abogada de profesión, quiere regresar a Los Pinos en 2018, pero ahora para sentarse en la silla grande.

primeras damas

Fuente: Nación 321

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones