Desafueran al diputado Cipriano Charrez

  • Compartidos
 en Corrupción, Destacados, Seguridad

La Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Cipriano Charrez. El legislador está involucrado en un accidente vial que sucedió el pasado mes de octubre. La medida fue aprobada con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones.

Según la investigación, Charrez conducía un automóvil en Ixmiquilpan, Hidalgo y provocó una carambola. Varios vehículos se vieron involucrados, entre ellos un taxi que se incendió. El conductor, un joven de 21 años, falleció.

Durante su testimonio en su juicio de procedencia, aseguró que él no iba manejando el vehículo. Dijo ser víctima de un linchamiento mediático y jurídico en su contra.

Sin embargo, existen videos y testimonios de que el legislador conducía el vehículo que ocasionó el siniestro.

 

Martha Patricia Ramirez, presidenta de la Sección Instructora, dijo que según la investigación que realizaron:

“Esta Sección Instructora advierte la probable responsabilidad del diputado”.

El legislador Cipriano Charrez, había pedido licencia a su cargo por tiempo indefinido desde principios de abril. Charrez enfrenta desde marzo pasado la suspensión de sus derechos partidarios en Morena. También fue separado de la bancada.

Décimo funcionario desaforado en la historia.

Cipriano Charréz se une a José López Portillo y Rojas, quien fue desaforado en 1909. Si el nombre les recuerda a alguien, era el abuelo del expresidente José López Portillo.

En 1935 Manuel Riva Palacio fue desaforado por conspirar contra Lázaro Cárdenas.

Le siguió el desafuero en contra de los diputados Carlos Madrazo, Sacramento Joffre y Pedro Téllez Vargas. Ambos fueron acusados en 1945, de traficar con tarjetas para contratar braceros en Estados Unidos.

En 1948, el senador Félix Ireta Viveros fue desaforado tras ser acusado de “tentativa de falsificación de documentos”. Tres años después, un juez penal le devolvió su escaño, luego de comprobar su inocencia.

El senador Jorge Díaz Serrano también fue desaforado en 1983 tras ser señalado de fraude por un monto de cinco mil 100 millones de pesos en Pemex.

En el 2004, René Bejarano del PRD, fue desaforado luego de ser exhibido recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada.

En 2005 le tocó el turno al entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador. Fue acusado de violar una orden judicial por construir una calle en un terreno expropiado llamado El Encino.

Cinco años después, el diputado federal del PRD Julio César Godoy Toscano fue desaforado. El motivo, sus presuntos nexos con personajes del crimen organizado.

El último caso es el de la diputada del PAN de Sinaloa, Lucero Sánchez, en 2016. Se le relacionó con Joaquín El Chapo Guzmán, a quien visitó en la cárcel.

Simpatizantes protestaron en la Cámara de Diputados.

Un grupo de personas, entre campesinos, maestros, políticos y ciudadanos de Ixmiquilpan, Hidalgo, protestaron por el desafuero de Cipriano.

Los manifestantes acusaron al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, de estar detrás de la persecución.

 


Publicaciones recomendadas

Comentarios