Descentralización de AMLO busca mover a 2.7 millones de capitalinos

  • Compartidos
 en Destacados, Política

Desde su campaña, Andrés Manuel López Obrador prometió la descentralización de las dependencias de gobierno; señaló que el objetivo era llevar el desarrollo a las diferentes entidades del país; sin embargo, no tomó en cuenta las grandes afectaciones que provocaría a las familias de la Ciudad de México.

El proyecto no sólo afecta a los trabajadores, también a los micro y pequeños establecimientos que dependen del consumo de dichos empleados.

Más de 740 mil empleados brindan sus servicios al gobierno, con sus familias suman más de dos millones de mexicanos. De acuerdo a datos del ISSSTE.

De acuerdo al investigador de la UNAM, Aníbal Gutiérrez, el impacto económico para la CDMX por la descentralización será importante. Señala que la economía informal será una de las más afectadas, ya que los negocios aledaños a las fuentes de trabajo sufrirán pérdidas.

Alto costo para las familias

La descentralización propuesta por Andrés Manuel López Obrador pegará directamente al bolsillo de los trabajadores. También a las finanzas públicas y de los gobiernos estatales.

Se estima que la descentralización tendrá un costo de 125 mil millones de pesos en seis años, explicó el tabasqueño. Adicionalmente se harán estudios sobre las capacidades de las ciudades donde se establecerán las dependencias; se estiman una inversión de más de 22 mil millones de pesos.

Por su parte, las familias mexicanas deberán desembolsar grandes cantidades de dinero para vivienda y educación.  Los trabajadores afirman que su traslado a otros estados del país los obligará a llevarse a sus familias. Lo que implica gastos exorbitantes que no pueden costear con el sueldo que reciben.

Trabajadores de la Semarnat rechazan descentralización

El sindicato de trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  rechaza la descentralización de la dependencia hacia Yucatán. Su líder, Ignacio Ocampo argumentó que el traslado separaría familias, además algunos cuentan con créditos hipotecarios y negocios para completar sus gastos.

Explicó que el sueldo de un trabajador es de 8 mil pesos, por lo que es imposible costear un cambio de domicilio.

 

Con información de: El Universal 


Publicaciones recomendadas