Descubre de cuánto será tu jubilación para el retiro 

  • Compartidos
 en Finanzas

De acuerdo con especialistas, si eres de la Generación Afore es muy probable que no alcances las semanas necesarias para tener una jubilación, y por ende, una pensión para tu vejez.

Fernando López, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), comentó que la jubilación se han vuelto un problema potencial en México.

Además, López señaló que solo el 24 por ciento de la Generación Afore va a lograr las mil 250 semanas necesaria para la jubilación.

“De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), más del 76% de las personas que forman parte de la generación Afore no alcanzarán las más de mil 250 semanas necesarias para una jubilación

Fernando López mencionó que la población mexicana se va haciendo más grande, por lo que existirán más conflictos y presiones en el gasto para afrontar las jubilaciones.

Imagen de: Consar

Agregó que  en la  administración que encabeza Enrique Peña Nieto se incorporó a la deuda por pensiones y jubilaciones de la  Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex.

Dos programas de jubilación

En México hay dos esquemas mediante los cuales se puede tener acceso a una pensión. La primera es la  Ley del Seguro Social de 1973 (LSS 73)  y la Ley del Seguro Social de 1997 (LSS-97), esta última la llamada Generación Afore.

Ambas con características muy particulares, que se han modificado para “favorecer a los trabajadores”. Una de las grandes diferencias entre ambos programas, es que en el primero son necesarias 500 semanas, mientras que en el de 1997  son necesarias mil 250. 

Por ejemplo, si actualmente tienes un sueldo bases de diez mil pesos y te retirarás a los 65 años, tu jubilación con el régimen de 1997 sería de dos mil 902 pesos.

Descubre de cuánto sería tu pensión en la calculadora de Consar

Con información: Nación321


Publicaciones recomendadas