Suscribirme

Descubre hoy si tu comportamiento es eco-responsable

Una experta legal explica qué debes hacer si tu amante estira la pata mientras están en plena acción

febrero 14, 2017

Si todas las personas del mundo estuvieran concienciadas de lo importante que es tener un comportamiento eco-responsable, las cosas mejorarían mucho para nuestro planeta. Aunque cada vez hay más información disponible, quizá aún te preguntas si tus acciones diarias son suficientemente ecológicas o si todavía te queda mucho que mejorar en esta materia. Con este post, te despejaremos las dudas. El objetivo no es medir tu compromiso con el medio ambiente, sino invitarte a la reflexión y a comprender en qué áreas se puede mejorar gracias a una serie de consejos fáciles de adoptar.

Descubre hoy si tu comportamiento es eco-responsable

Reducción de residuos: el paso previo al reciclaje

Pregunta: ¿Haces esfuerzos para reducir tus residuos?

Reciclar y separar nuestros residuos es de gran importancia, pero no lo es todo. El primer paso sería intentar generar la menor cantidad de basura posible. Esto se hace, por ejemplo, comprando menos alimentos con envases. La comida del supermercado, por ejemplo, a menudo utiliza una paquetería excesiva y esto hace que en seguida la bolsa de basura se nos llene. Intenta llevar a cabo hábitos como comprar alimentos al por mayor en tiendas más pequeñas, llevar tus propios tarros o bolsas, consumir menos alimentos enlatados, escoger envases mayores y evitar comprar la carne, pescado o verduras presentados en plásticos, sino decantarte por los frescos. El momento de comprar alimentos es de vital importancia para comenzar a adoptar hábitos más eco-responsables. Recuerda reducir siempre la huella de carbono y escoger productos procedentes de tu ciudad o, al menos, de tu Comunidad Autónoma, evitando los que vengan del extranjero. Cuenta desde hoy la cantidad de bolsas de basura que se generan en tu casa semanalmente y haz lo posible para reducirla.

Descubre hoy si tu comportamiento es eco-responsable

Separación de residuos

Pregunta: ¿Reciclas siempre y adecuadamente?

Por supuesto, aun con todo el cuidado, siempre generaremos residuos y es muy importante separarlos de forma adecuada. Recicla siempre el papel, el vidrio, el plástico y todo material apto de ser reciclado. En España, la tasa de reciclaje es aún muy baja. Si tienes alguna duda sobre cómo hacerlo, encontrarás muchos posts y referencias en Ecologiaverde.com. Es un hábito sencillo y de vital importancia para ser eco-responsables.

Descubre hoy si tu comportamiento es eco-responsable

Reducción del transporte privado

Pregunta: ¿Sueles utilizar transporte público siempre que puedes o abusas del transporte privado?

La cantidad de CO2 que los vehículos expulsan a la atmósfera no es ninguna broma y todos, con nuestros comportamientos, podemos ayudar a reducirlos. Intenta desde hoy combinar los viajes en vehículo privado y utilizar más a menudo el transporte público. Si haces viajes de larga duración, inscríbete en plataformas para compartir vehículo y gastos o utiliza el tren. Si te mueves por ciudad, considera dar más paseos o desplazarte en bicicleta y considera a largo plazo adquirir vehículos ecológicos. Este punto resulta fundamental para llevar un comportamiento eco-responsable.

Descubre hoy si tu comportamiento es eco-responsable

Consumo de electricidad, calefacción y agua en el hogar

Pregunta: ¿Ahorras toda la energía que puedes en casa o en la oficina?

Tanto en el hogar como en la oficina, debemos poner un poco de atención para no despilfarrar energía. Asegúrate de dejar todas las luces y aparatos apagados en casa cada vez que salgas, no tengas puesta la calefacción más que algunas horas al día y no dejes correr el grifo cuando te lavas los dientes o lavas los platos. Puedes coger hoy tu factura de luz y calefacción y apuntar el consumo mensual que hacemos, medir la cantidad de agua que gastamos y proponernos reducirla significativamente. Además, estaremos dando un respiro a nuestra cartera. Cuando vayas de visita a casa de otros, te alojes en un hotel o utilices la energía de tu lugar de trabajo, no olvides seguir con este comportamiento eco-responsable. Es importante que utilices sólo la lavadora o el lavavajillas cuando estén completamente llenos. Otra de las acciones necesarias para ser eco-responsables es sustituir nuestras bombillas por aquellas de bajo consumo.

Descubre hoy si tu comportamiento es eco-responsable

Evita los desechables

Pregunta: ¿Cuántos objetos desechables usas en tu vida diaria?

¿Alguna vez te has fijado en la cantidad de desechables que se utilizan al día? Vasos de plástico, pañuelos de papel, servilletas, bolsas… son objetos de vida muy corta que generan toneladas y toneladas de desechos en un solo día. Únete hoy a la lucha contra los desechables, utilizando en su lugar servilletas de tela, llevando tu propia taza a la oficina para tomar el café o el agua, así como tu propia bolsa de tela al supermercado. Además de que estarás haciendo mucho para preservar el planeta, la experiencia es siempre mucho más agradable que usando plásticos o papeles de mala calidad. Las pilas también son altamente contaminantes, así que te recomendamos usar pilas recargables y comprar aparatos que no las utilicen.

Descubre hoy si tu comportamiento es eco-responsable

No compres más de lo que necesites

Pregunta: ¿Cada cuánto tiempo compras ropa o cosméticos?

Si echamos un vistazo a nuestro armario o trastero, es muy posible que nos demos cuenta de que tenemos cosas que apenas usamos, incluso que no hemos usado nunca. Especialmente en el campo de los cosméticos, accesorios, calzado o ropa solemos cometer este error. Plantéate cada cuánto tiempo compras ropa y piensa que es mejor invertir en una sola pieza que vaya a durar mucho tiempo que tener muchas de ellas de mala calidad que en seguida vayan a acabar en el cubo de basura. Una buena forma de empezar a trabajar en este punto es haciendo una “limpieza” general de nuestros productos. Dona la ropa que ya no utilices a organizaciones benéficas y no compres cosméticos o artículos de higiene nuevos hasta no haber gastado los tuyos completamente. En este aspecto, solemos derrochar más de lo que nos damos cuenta.

Descubre hoy si tu comportamiento es eco-responsable

Dar ejemplo en nuestro círculo

Pregunta: ¿Crees que toda la gente de tu alrededor está comprometida con todos estos puntos?

Además de comprometernos personalmente con nuestro comportamiento ecológico, no está de más que compartamos nuestro conocimiento entre amigos y conocidos. Intenta que todo el mundo sepa lo importante que es mostrar un compromiso mayor; si tienes un amigo que en su casa no recicla, explícale las ventajas del reciclaje o incluso ayúdale a construir un cubo separador para que comience a hacerlo desde hoy mismo. Si tienes niños pequeños, no olvides darles una educación adecuada para que crezcan plenamente comprometidos con el planeta.

Descubre hoy si tu comportamiento es eco-responsable

Itziar Matamoros

Ecología Verde

Etiquetas:

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones