Descubre la historia de Iztacalco, un barrio más antiguo que Tenochtitlán

  • Compartidos

Descubre la historia de Iztacalco, un barrio más antiguo que Tenochtitlán

Una de las últimas residencias de los mexicas antes de fundar Tenochtitlán fue en un islote de Iztacalco.

Por Mariana Gaxiola

Iztacalco es un lugar que ha sobrevivido al paso del tiempo.

Debido a que su posición estaba justo en medio de la laguna de Texcoco, el barrio de Iztacalco fue una zona que se ocupó más tarde, en comparación con otras partes de lo que hoy es la Ciudad de México.

La población de Iztacalco fue fundada en 1309, lo que la vuelve más antigua que la misma Tenochtitlán. Iztacalco significa “casa donde la sal se procesa”. Se cree que sus primeros habitantes tenían trabajos que estaban relacionados con la extracción de sal de las aguas de Texcoco. Y en su emblema como delegación, se puede apreciar que la zona se identifica con un filtro que se utiliza para separar el agua del mineral.

Por otro lado, Iztacalco funcionaba como un puerto fundamental para la llegada y salida de las canoas y trajineras que cruzaban el Canal de la Viga, el cual se navegaba para llegar a la ciudad de Tenochtitlán y proveerla de alimentos.

iztacalco

En aquella época, el lugar estaba conformado por canales de agua y chinampas. Y una de las últimas residencias de los mexicas antes de fundar Tenochtitlán fue en un islote de Iztacalco.

Tras la llegada de los españoles a tierras aztecas, Iztacalco pasó a ser propiedad de la parcialidad San Juan de Dios. Durante el periodo del virreinato, los franciscanos fueron los que se encargaron de evangelizar todo el lugar. El convento de San Matías fue fundado en 1564 en Iztacalco, ahí se educaban alrededor de 300 indígenas.

Para cuando terminó el periodo colonial, Iztacalco se había convertido en un pueblo chinampero, donde la mayor parte de sus habitantes eran agricultores y floricultores.

iztacalco

iztacalco

Entrado el siglo XIX, esta zona pasó a depender del distrito de Tlalpan en el Estado de México. Iztacalco era un punto clave cuando de tránsito se trataba. Era vital pasar por sus canales para transportar productos agrícolas hacia lugares como Milpa Alta, Xochimilco, Mixquic e Iztapalapa.

Ya en 1900, se convirtió en municipio y formó parte de la prefectura de Guadalupe Hidalgo. No fue hasta 1929 que Iztacalco se transformó en delegación política de la Ciudad de México.

Por cuestiones de seguridad y también de salud, el Canal de la Viga fue clausurado y en los años 30 pasó a ser una vialidad urbana. Actualmente, todos aquellos canales han desaparecido y son ahora las calles y callejones que caracterizan a Iztacalco.

iztacalco

iztacalco

Mx City

Publicaciones recomendadas