Descubren cueva más profunda del mundo

  • Compartidos
 en Medio Ambiente

El lugar se encuentra en República Checa; el robot explorador llegó a los 400 metros de profundidad sin tocar fondo

Un equipo checo-polaco de espeleólogos afirmó el viernes 30 de septiembre que ha descubierto la cueva inundada más profunda del mundo, a 404 metros bajo tierra, en el este de República Checa.

La gruta es conocida como Hranicka Propast, cerca de la ciudad de Hranice, y bate el récord que ostentaba el italiano Pozzo del Merro, que tiene 392 metros de profundidad, explicó a la AFP Miroslav Lukas, miembro de la Sociedad Espeleológica Checa.

“Queríamos batir el record italiano. Lo hemos conseguido, ahora tenemos el número mágico de 404 metros” explicó Lukas, quien insistió que la gruta es “definitivamente” más profunda aún.

“No sé si es cinco metros o un centenar de metros pero la profundidad aumentará” sin duda, aseguró.

Lukas aseveró que las mediciones habían sido comprobadas con un robot y gracias a la longitud del cable conectado a la máquina desde la superficie.

El submarinista polaco Krzysztof Starnawski bajó el 27 de septiembre hasta una profundidad de 200 metros dentro del yacimiento, e instaló el robot, que siguió bajando hasta los 404 metros.

Lukas explicó que el proyecto está cofinanciado por la sociedad estadounidense National Geographic, que divulgó la noticia el jueves 29.

Las primeras exploraciones en Hranicka Propast se remontan a 1963.

“cueva”

Foto: National Geographic

Afp

La Jornada


Publicaciones recomendadas

Comentarios