Destruyen campamentos de desplazados en Chiapas 

destruyen campamentos de desplazados

Mil 146 desplazados resultaron nuevamente afectados, luego de que les destruyeron sus campamentos y las pocas pertenencias que tenían. El Comité de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, señaló que se afectaron nueve campamentos en Chalchihuitán, Chiapas.

El hecho se dio el pasad 21 de diciembre, entre la 14:00 y 17:00 horas. De acuerdo con el comité, el Síndico Municipal de Chalchiuitán y militante del Partido Acción Nacional (PAN), Hermelindo García Núñez es señalado como responsable de la acción contra los campamentos y de amenazar a los desplazados.

Las 238 familias que vivían en los refugios perdieron sus pocas pertenencias; tras la agresión, niñas, niños y adultos se desplazaron nuevamente. Algunas familias aledañas les ofrecieron refugio.

Los campamentos destruidos fueron: Barrio Shishimtotik, Tulantik, Ch’enmut, Bololchojon, Cruz K’ak’anam, Jolcantetik, Cruzton, Bejelton y de Barrio Pom. Así como baños construidos por organizaciones solidarias como Cáritas.

Sin embargo, los afectados refirieron que los implicados les impidieron el regreso a los campamentos; testigos aseguraron que amenazaron con amarrar y quemar a representantes del Comité Chalchihuite, así como a quienes pretendan ingresar al lugar.

Cientos de personas “permanecen en desplazamiento forzado en Chalchihuitán, Chiapas, en condiciones de vulnerabilidad y riesgo, sin poder retornar a sus casas”, detalló el comité en un comunicado.

El Frayba indicó que los hogares y parcelas de los desplazados se encuentran en los límites el conflicto. Grupos armados provenientes de Chenalhó “mantienen disparos que se intensifican en las madrugadas”.

destruyen campamentos de desplazados
Foto: Animal Político

Denuncian la omisión del gobierno

Nuevamente, integrantes del comité denunciaron la violación a los derechos humanos de la población desplazada y señalaron la omisión del Gobierno local, así como la nula intervención del gobierno federal.

El gobierno de Chiapas incumple los compromisos internacionales de atención y protección a población desplazada y contraviene la medida cautelar No. 882-17 que otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 24 de febrero de 2018.

Al igual, exigieron al Estado mexicano: dar seguridad y salvaguardar la integridad de la población desplazada. Asimismo, pidieron se detengan las agresiones provenientes de García Núñez.

Con información del Frayba.