Detectan coyotes en 82% de verificentros

  • Compartidos
 en Destacados

Mediante encuestas a ciudadanos, la Contraloría registró la presencia de estas personas, quienes se retiran al realizarse revisiones

La Contraloría General de la Ciudad de México detectó la presencia de coyotes (personas dedicadas a agilizar trámites o, incluso, saltárselos mediante actos de corrupción) en 82% de los verificentros de la capital del país.

Con motivo de la implementación del nuevo sistema de verificación, que endureció las medidas para la revisión de emisiones de vehículos, la Contraloría implementó una estrategia de vigilancia en los verificentros, con el objetivo de identificar posibles actos de corrupción.

Sin embargo, (como parte de una estrategia integral) fue a través de la aplicación de cinco mil 236 encuestas a usuarios de estos establecimientos como la dependencia detectó que, en 82% de ellos, se reportó la presencia de las personas denominadas coyotes.

Del 29 de septiembre al 1 de octubre, durante una serie de operativos, la Contraloría constató un total de 39 irregularidades, de las cuales resultó una remisión a un juzgado cívico por uso indebido de la vía pública (por apartar lugares para verificar) y una denuncia por tentativa de extorsión.

Al respecto, Eduardo Rovelo Pico, titular de la Contraloría, señaló en una entrevista con 24 HORAS que este tipo de revisiones serán permanentes, con objeto de inhibir conductas irregulares.

Respecto a la presencia de los denominados coyotes, detalló que los resultados de las encuestas no se vieron reflejados en detenciones, debido a que estas personas, al percatarse de la presencia de verificadores, se retiraban del lugar.

Reconoció que recientemente hubo un momento complicado en la revisión de los centros, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tuvo injerencia en la operación de los mismos, detectando faltas en cuanto a calibración de aparatos; sin embargo, afirmó que esta etapa ya fue superada y hay condiciones para continuar las revisiones locales, que tendrán lugar en el próximo periodo de verificación.

Percepción ciudadana

Derivado de las encuestas realizadas, la contraloría realizará una propuesta formal para hacer que los centros funcionen a través de un sistema de citas, lo que permitirá que no se hagan largas filas y se realice una atención más eficaz a los conductores; esto debido a que los ciudadanos señalaron que el trámite para verificar dura de 20 minutos a una hora en promedio, aunque también hay quienes afirmaron haber tardado más de cuatro horas.

Por otra parte, sólo 38% de automovilistas conocía sobre la posibilidad de presentar una queja o denuncia respecto a su trámite al verificar.

58 verificentros fueron revisados en el operativo realizado del 29 al 1 de octubre, en los cuales se constató que los coyotes reportados por los ciudadanos se retiran al llegar las autoridades.

Karla Mora

24 Horas


Publicaciones recomendadas