Detienen a “El Betito” líder de “La Unión Tepito”

  • Compartidos
 en Destacados, Seguridad

Autoridades federales confirmaron la detención de “El Betito”, presunto líder de la organización criminal La Unión Tepito”. Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, explicó que el delincuente, identificado como Roberto Moyado, se ubicó en flagrancia en el Pedregal.

El hombre, de 37 años de edad, es responsable de diferentes ejecuciones en la Zona Metropolitana por el control del narcomenudeo. Se le atribuye además la extorsión a comerciantes de diversas zonas de la capital del país.

Sales Heredia detalló que “El Betito” se sometió a diferentes cirugías para no ser reconocido. Bajó más de 30 kilos y se injertó cabello.

El delincuente utilizaba varios inmuebles en zonas residenciales como Polanco y Jardines del Pedregal para no ser localizado. Al momento de su captura se le decomisaron 10 mil dólares, 4 mil 700 pesos, 140 dosis de cristal y un arma corta.

 

Objetivo clave

Tras la ejecución de Francisco Hernández “Pancho Cayagua“, en 2017, “El Betito” tomó el mando de “La Unión Tepito”. Utilizaba como centro de operación el “Barrio Bravo” ubicado en la colonia Morelos desde donde controlaba el narcomenudeo.

Se sabe que “El Betito” mandó a uniformar a sus colaboradores con gorras bordadas con la letra “B”. Además personalizó armas de fuego con calaveras y gatillos bañados en oro.

Imagen de TW

La gente que portaba la gorra con la letra “B” era la única autorizada para cobrar las extorsiones en Centro Histórico; los que traían las armas personalizadas, se consideraban sus hombres más cercanos. A quienes no eran de su grupo delictivo, los asesinaban.

La actividad delictiva de “El Betito” inició aproximadamente en 2008; las autoridades lo capturaron por asaltar un restaurante en Polanco. Tras ser liberado, incursionó en el narcomenudeo en la zona de Tepito, y después continuó con extorsiones, secuestros y homicidios.

La detención de “El Betito” se dio tras la implementación del Operativo “Escudo Titán” que busca detener a objetivos claves para el gobierno Federal.

Con información de: Proceso


Publicaciones recomendadas

Deja un comentario