Detienen desmonte de manglar en Dos Bocas

  • Compartidos
 en Gobierno

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) pidió a la empresa, Sistemas Empresariales del Golfo, detener el desmonte de manglar y cualquier otra actividad en Dos Bocas, Tabasco.

Esto, luego de que se inició el desmonte de las 230 hectáreas para la nueva refinería de Pemex, uno de los mayores proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin una autorización de impacto ambiental y modificación en el uso de suelo.

ASEA dio un plazo de 30 días para el estudio sobre los problemas ambientales que esta acción tendrá. Se solicitó frenar toda actividad que pueda alterar las condiciones del predio para recabar pruebas para el estudio.

La agencia dio 60 días para que la compañía muestre los permisos de impacto ambiental y uso de suelo de Dos Bocas conforme a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El periódico Reforma dio a conocer en el documento: “La empresa deberá exhibir la autorización en materia de impacto ambiental para la construcción de refinerías petroleras y cambio de uso de suelo se áreas forestales”

Cemda promueve denuncia

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) denunció el caso; ASEA inspeccionó la zona el pasado 4 de diciembre. En tanto, Sistemas Empresariales del Golfo confesó que inició el proceso de desmonte desde el 8 de septiembre.

Se presume la vulneración a lo dispuesto por el artículo 155 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; de actualizarse dichas hipótesis, conllevarían a una o más sanciones.

Asimismo, la Academia Mexicana de Impacto Ambiental (AMIA) dijo que existen inconsistencias; sobre todo por parte de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, porque no hay dictámenes de impacto ambiental.

Nahle mencionó que los permisos fueron extendidos por el Gobierno estatal y municipal, cuando debieron haber sido emitidos por la Semarnat, detalló AMIA.

La construcción de la refinería en Dos Bocas creará 135 mil empleos; además, tendrá una inversión de 155 mil millones de pesos.

Con información de El Diario.


Publicaciones recomendadas

Comentarios