Suscribirme

Deudas por multas superan el valor de sus carros

“No estaba enterado de que ya se estaban cobrando las multas”

julio 14, 2017

“Tengo 60 infracciones de tránsito. Le debo más a Mancera que lo que vale mi carro”. Así resumió su situación Daniel Daver, quien luego de leer la publicación de Crónica referente a los adeudos de los mexiquenses por fotomultas y radares, consultó el portal de Finanzas para saber si tenía infracciones.

“No puedo creerlo. Tengo un Sentra 2007 que ha de valer no más de 70 mil pesos y yo de multas debo de pagar 90 mil. De dónde voy a sacar tanto dinero”, indicó el ciudadano que vive en la CDMX, pero que cambió sus matrículas al Edomex, para supuestamente no ser multado.

Ahora analiza dar de baja el vehículo, y ponerlo a nombre de su esposa para poder así liberarse del pago, ya que el trámite le costaría alrededor de 3 mil pesos.

Sin embargo, hay casos más graves. Osiel Ramos dijo desconocer que tenía 123 multas de tránsito por violar el reglamento de la Ciudad de México. El hombre se enteró de las sanciones apenas y consultó la pagína web de la Secretaría de Finanzas.

El hombre no niega que haya cometidos las faltas; al contrario, acepta que conduce a exceso de velocidad y que se pasa los altos; sin embargo, se justifica.

“A diario me paso un semáforo porque son las 2 de la mañana y no pienso pararme y esperar a que me asalten”.

Según Osiel Ramos, su deuda con el gobierno capitalino, “o por lo menos eso se puede ver en la página de Finanzas”, es de 190 mil pesos por infringir, en su mayoría, los límites establecidos para manejar en vialidades primarias de la capital del país.

En tanto que Alex G. dijo que cambiará sus placas a otro estado de la República antes de pagarle a la administración local los 39 mil pesos que adeuda por faltas de tránsito.

Y es que explicó que “no estaba enterado de que ya se estaban cobrando las multas en la CDMX. Si se mancharon, por lo menos hubieran avisado para  estar atentos y bajarle la velocidad; no que nos venden una idea —de que no multaban a los del Edomex— y ahora salen con que siempre si nos las cobran”.

Según Ricardo Ortega, otros de los que fueron sorprendidos, debe cerca de 57 mil pesos producto de 38 infracciones de tránsito que se encuentran en la base de datos del gobierno capitalino.

Comentó que: “Ahorita viendo las placas de mi auto ya tengo 38. No voy a pagar, porque no tengo dinero… Ahora tendré que estar a las vivas de que no caiga en el corralón, y no me pasará nada”.

El GCDMX no cobra fotomultas a vehículos foráneos, afirma Mancera

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que la única forma en que se cobran multas aplicadas a conductores foráneos que infringen el Reglamento de Tránsito en la Ciudad de México es a través del retiro de placas o de manera directa, es decir, que se paga en el lugar mediante dispositivos electrónicos.

“(En vehículos foráneos) hay un procedimiento distinto —al de la CDMX— en el que se retira la placa y el cobro es directo”, comentó.

Incluso el mandatario precisó: “nosotros hacemos efectiva la multa de manera directa, pero no estamos haciendo el trabajo de las fotomultas (a las placas foráneas)”.

Crónica publicó el miércoles pasado que las infracciones de los automóviles con matrículas del Edomex que son captados por las fotomultas o radares infringiendo el Reglamento de Tránsito, ya fueron integradas a la base de datos de la Secretaría de Finanzas, para que, en caso de ser llevados a uno de los corralones de la CDMX, estén obligados a pagarla para poder liberar su auto.

Hasta hace unos días y desde 2016, las fotomultas no se aplicaban por igual a todos los conductores que circulan en calles y avenidas de la Ciudad de México, sólo los autos con placas capitalinas eran infraccionados.

Los matriculados en el Estado de México y todos los demás de registro foráneo, al ser captados por las cámaras del sistema, gozaban de impunidad, ya que las imágenes en las que aparecen cometiendo alguna falta al Reglamento de Tránsito eran desechadas debido a la imposibilidad de remitir la papeleta de infracción.

Sin embargo, en los últimos días los folios de las infracciones por no respetar los límites de velocidad, dar vueltas prohibidas y pasarse altos— faltas que son detectadas por las cámaras de las empresas Autotraffic e Infotraffic— son “subidos” a la página web de la Secretaría de Finanzas, en la que todo ciudadano pude consultar las infracciones cometidas al Reglamento de Tránsito del Distrito Federal.

Ayer, en entrevista, luego de tomarle protesta al nuevo procurador capitalino, Edmundo Garrido, Miguel Ángel Mancera recordó que a los infractores del Reglamento de Tránsito de la CDMX, cuyo vehículo está matriculado en alguno de los estados de la República, se les retira la placa.

“Las placas que pudieran estar en un registro son de las que se han hecho efectivas (multas), pero pues el procedimiento es ése”, indicó.

Y agregó: “Nosotros hacemos efectiva la multa de manera directa, pero no estamos haciendo el trabajo de las fotomultas”.

Ana Espinosa Rosete

Fuente: Crónica

Comentarios


SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones