Suscribirme
Corredor cero emisiones eje central

DF: disminuyó a 7 km/h la velocidad promedio

octubre 30, 2013

Resultados del Programa Integral de Transporte y Movilidad. Hace 10 años había 230 vehículos por cada mil habitantes; actualmente hay más de 450.

El incremento de la motorización en el Distrito Federal, provocó que en la última década la velocidad promedio pasara de 17 a 7 kilómetros por hora en vehículos automotores, de acuerdo con los resultados obtenidos del Programa Integral de Transporte y Movilidad de la Ciudad de México.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Transportes y Vialidad hace 10 años había 320 vehículos por cada mil habitantes, y actualmente hay más de 450. El incremento anual de automotores en la Ciudad de México supera los 260 y tiene una tendencia de aumentar, por lo que el diagnóstico servirá para implementar acciones y revertirla.

Durante la presentación del diagnóstico, que servirá para que el Gobierno del Distrito Federal establezca las bases de una estrategia de movilidad y transporte, Manuel Suárez, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, indicó que con esa velocidad, en la misma década, los tiempos de traslado aumentaron 10 por ciento, pero no así las distancias de recorrido.

Sobre el tiempo de traslado, se demostró que mientras un viaje trabajo-casa tomaba en promedio 45 minutos en 1994, ahora se realiza en 50, y de casa-trabajo pasó de 52 minutos a 60, que son los más importantes.

“Eso es tres veces más del tiempo considerado como óptimo, ese es uno de los grandes retos para revertir”, indicó el también investigador del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.

La saturación de las vialidades, dijo, es un reflejo del número de autos que circulan en la ciudad, y que es de 1.2 millones de vehículos, los cuales diariamente generan embotellamientos en vialidades primarias de la ciudad que han visto rebasada su capacidad, como el Circuito Interior, Viaducto o calzada de Tlalpan.

Manuel Suárez presentó los resultados que indican que si el número de autos que circulan en la ciudad fueran colocados de manera lineal, ocuparían 4 mil 880 kilómetros de longitud.

Los autos ocupan 85 por ciento del espacio vial en la Ciudad de México, compuesto de 10 mil kilómetros de vialidades, de los cuales solo 930 son vías primarias, y solamente realizan 30 por ciento de los viajes.

Por ello, dijo, se debe dar un impulso mayor al uso de parquímetros, que en la zona centro de la ciudad han ayudado en el funcionamiento de 17 mil cajones.

Suárez señaló que en la Ciudad de México se realizan diariamente 15 millones de viajes, de los cuales 40 por ciento, es decir 6 millones, se concentra en delegaciones como la Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Esos viajes se concentran principalmente en vialidades como Insurgentes y Paseo de la Reforma en dos medios de transporte, principalmente autos particulares y Metrobús, por lo que están saturadas, sobre todo en horas pico.

De esos viajes que se realizan diariamente, 25 por ciento en algún momento se hacen en Metro, otro 25 por ciento en transporte colectivo y solo 30 por ciento en automóvil particular.

Los propósitos de viaje que revelaron las personas son: 45 por ciento, para regresar a casa; 29, para ir al trabajo; 5 por ciento, a estudiar, y 21 fueron registrados en el rubro de otros.

También los resultados arrojaron que hay cuatro líneas del Metro, entre ellas una del Corredor Cero Emisiones y una del Metrobús, rebasadas en su capacidad.

Según el diagnóstico elaborado por el Instituto de Geografía y el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad de la UNAM, las líneas 1 del Metro (de Pantitlán a Observatorio), la 2 (de Taxqueña a Cuatro Caminos), la 3 (Indios Verdes a Universidad), la B (de Buenavista a Ciudad Azteca), la Cero Emisiones (sobre Eje Central) y la 1 del Metrobús (de Indios Verdes a El Caminero) superaron el número de usuarios.

“De los sistemas de transporte, la mayoría están cubriendo la demanda, pero hay cuatro líneas del Metro, el trolebús de Eje Central y la Línea 1 del Metrobús, cuya capacidad está superada, la demanda es mucho mayor que la oferta”, señaló.

Los resultados del diagnóstico de la movilidad fueron puestos a disposición, por primera vez, de la sociedad a través del Centro de Colaboración Cívica, en el que se establecieron grupos de enfoque para retroalimentar la información y poder fortalecer el programa de movilidad.

Milenio

Etiquetas: , , , , ,

0 Visitas

SOMOS CIUDADANOS EN RED

ANÚNCIATE

SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín y entérate antes que nadie de las noticias y consejos de Ciudadanos en red

Suscribirme al newsletter

CONTACTO

© Derechos Reservados Ciudadanos en Red

Politicas de privacidad y Términos y Condiciones